98% de compras del gobierno en 2020 han sido ha proveedores locales: secretario de Administración

98% de compras del gobierno en 2020 han sido ha proveedores locales: secretario de Administración

El titular de la Secretaría de Administración e Innovación Gubernamental, Óscar Palomera Cano, aseguró que el 98 por ciento de las compras realizadas por la administración estatal durante este año han sido con proveedores locales, buscando privilegiar la economía de la entidad.

Al comparecer ante el Congreso del estado como parte de la glosa del Segundo Informe de Gobierno, destacó que pese a las situaciones de emergencia que se han presentado en Tabasco, ha existido criterios de austeridad y eficacia en el ejercicio del gasto público.

Expuso que las herramientas digitales permitieron dar continuidad a los procesos de licitación, sin que éstos fueran afectados ante la situación de pandemia.

“En materia de adquisiciones las compras consolidadas, a través de las cuales se garantiza a las dependencias y entidades de la administración pública estatal, las mejores condiciones en precio y calidad, nos permitieron durante este ejercicio, pese a la emergencia sanitaria, obtener economías que generan impactos positivos en el ejercicio del presupuesto de egresos.

“Es fundamental señalar que en el ejercicio que se informa, 98 por ciento del total de las compras realizadas por cualquiera de los tipos de procedimientos establecidos y permitidos por la ley, se han efectuado a proveedores estatales, privilegiando así el desarrollo de la economía local, de conformidad con la propia ley y siguiendo las indicaciones precisas del gobernador en este sentido”, aseveró.

Detalló que recibieron solicitudes y documentación para la realización de obras, de las cuales, el siete por ciento fueron otorgadas mediante licitación pública por una inversión de 797 millones 196 mil 12 pesos; 77 por ciento a través de procesos simplificados menores por un monto de 88 millones 470 mil 18 pesos y 16 por ciento por procedimientos de licitación simplificada mayor con una inversión total de 78 millones 530 mil 379 pesos. 

Indicó que las decisiones tomadas por el comité de compras del estado, ha permitido también que existan ahorros por alrededor de 52 millones de pesos, los cuales fueron reorientados al sector Salud.

Afirmó también que se ha mantenido la austeridad en gastos operativos.

“Cumplir puntualmente con las medidas de austeridad y eficiencia en el ejercicio del gasto público, han sido instrucciones precisas dictadas por el gobernador del estado; en tal sentido, nos hemos mantenido en esa ruta de acción desde el inicio de la presente administración, haciendo de ello una misión prioritaria.

“Seguimos comprometidos con las medidas indispensables y pertinentes para lograr tal cometido. Hemos sostenido la reducción en los gastos operativos y de apoyo, facilitando ahorros importantes en conceptos como telefonía, viáticos, combustible, energía eléctrica, pasajes terrestres y aéreos, fotocopiado, material de oficina y arrendamiento de autos, entre muchos otros”, dijo.

Palomera Cano, expuso que ante la emergencia sanitaria por el nuevo coronavirus, desde el 18 de marzo se emitieron circulares y lineamientos para proteger al personal burócrata vulnerable.

Detalló que en los meses más críticos acudieron a laborar solo el 25 por ciento, y actualmente trabajan de manera presencial alrededor del 60 por ciento y el resto realiza home office.

“Como medida preventiva para la reducción del contagio de la COVID, se entregaron 234 tarjetas bancarias a pensionados por el gobierno del estado, y se aplicó la estrategia de pagar en sus domicilios de aquellas personas que no contaban con  tarjeta bancaria. Igualmente implantamos la recepción de oficios y archivos de incidencias de nómina, utilizando las tecnologías de la información y comunicación a través del correo institucional, y se realizó la distribución masiva de los comprobantes fiscales de ingreso, los CFDIS, al correo institucional de cada trabajador.

“Esta medida benefició a miles de servidores públicos, se establecieron y pusieron en marcha los protocolos sanitarios en todos los accesos al Centro Administrativo de Gobierno y de la propia secretaría”, señaló.

Señaló que ante la emergencia sanitaria, la dependencia a su cargo desarrolló aplicaciones y sistemas que facilitaron la realización de labores tanto en la Secretaría de Administración como en otras áreas del gobierno.

“La Secretaría de Administración e Innovación Gubernamental, implementó y trabajó en el desarrollo de aplicaciones y sistemas que ayudaron al interior de la misma dependencia y en otras entidades del gobierno, a dar continuidad al cumplimiento de sus atribuciones en este periodo de pandemia.

“Nos es grato destacar algunos de los esfuerzos que en este sentido se dieron a través del desarrollo e implementación de los siguientes sistemas: capacitación virtual, citas para canje de placas, emisión de licencias, citas para cursos confirmados por COVID-19 y sus contactos, gestión de empresas para la obtención de registro sanitario para la nueva normalidad de la COVID-19, contingencia para el registro de albergues, albergados, búsqueda de personas, boletines informativos y de nivel de ríos y presas”, manifestó.

El funcionario estatal, destacó el incremento al sueldo base de los trabajadores del 2.5 por ciento, así como también en otras prestaciones, logrado tras varios meses de negociaciones.

Agradeció a dirigentes, a la base trabajadora en su conjunto y al personal de confianza inmerso en este acuerdo.

“Los trabajadores a través de sus diferentes agrupaciones, otorgaron su apoyo al gobierno del estado lográndose el acuerdo para otorgar 2.5 por ciento de incremento al sueldo base, más despensa, canasta alimenticia y bono de puntualidad. Mención especial a los dirigentes de las agrupaciones sindicales que sin menoscabo de su interés en defensa de los derechos de sus agremiados, privilegiaron el sentido de valoración objetiva de la realidad, permitiendo así llevar a buen puerto las negociaciones.

“Reiteramos nuestro compromiso y filosofía en estos temas, debemos todos caminar hacia puntos de encuentro y coincidencia en los que todos, absolutamente todos, logremos aportar voluntades y esfuerzos a las soluciones”, puntualizó.

En cuanto el apoyo para la atención de las emergencias sanitarias y por las inundaciones, Palomera Cano expuso que aportaron la Nave Tres y el estacionamiento del Parque Tabasco para el almacenamiento y resguardo de equipo médico. Además de que fueron adaptados para la instalación de oficinas temporales requeridas por la Secretaría de Salud.

También dijo se asignó la Nave 1 del Parque Tabasco al Instituto de Protección Civil del Estado de Tabasco, y a la SEDENA, para emplearla como almacén de resguardo y distribución de los productos necesarios para apoyar a la población afectada por las inundaciones.

“Se instalaron adicionalmente regaderas y sanitarios portátiles, así como 80 vallas para delimitar las áreas operativas correspondientes. También brindamos a la misma Secretaría de la Defensa Nacional, el estacionamiento 2 del Parque Tabasco y se habilitaron tres helipuertos disponibles para recibir las aeronaves respectivas para la distribución de víveres y diversos insumos destinados a las personas damnificadas por las inundaciones.

“El compromiso de la secretaría a mi cargo, es el que desde que un inicio de su gestión manifestó con claridad el gobernador, Adán Augusto López Hernández, el uso responsable de los recursos a nuestro cargo, aun en situaciones de excepción, está claramente de manifiesto en lo que se informa, repito, esta secretaría se ocupa de tareas internas que pretende redituar condiciones de desempeño optimó a  todas las dependencias y entidades de  administración pública central, con el único interés de servir cabal y honestamente a la sociedad”, dijo

En otro momento de su exposición, que tuvo una duración de cerca de 19 minutos, el funcionario estatal destacó que pese a las dos emergencias que ha enfrentado este año, el gobierno del estado ha cumplido en tiempo y forma con sus obligaciones.

Entre las que se encuentra el pago a burócratas, mismo que precisó, asciende de manera mensual a 600 millones de pesos en nómina.

“Mantuvimos el paso sin parar, realizando procedimiento de adquisiciones, prestando los servicios necesarios de mantenimiento y reparaciones, pagando en forma oportuna y pertinente a los trabajadores al servicio del estado, facilitando su formación y mejora continua. No tiene cabida la pausa en estas tareas que nos encomienda la ley, porque las necesidades de todos persisten, la ley pese a las adversidades y deben estas necesidades ser satisfechas. No paramos y no lo haremos, es nuestra responsabilidad cumplir  ante los días y sus noches, se perciban oscuras y difíciles.

“Por instrucciones del gobernador y por filosofía propia, no hay lugar en ninguna clase de componendas, ni acciones que vayan en detrimento de los tabasqueños y su entorno, no nos harán mellas las palabras y el agotamiento, nuestra misión es seguir y servir, no servirnos”, apuntó.

El secretario de Administración, también detalló que se realizaron 193 acciones de capacitación para beneficio de 9 mil 640 funcionarios, en donde se tuvo una inversión de más de 3 millones de pesos.

También expuso que se erogaron 32 millones 919 mil 379 pesos en mantenimiento preventivo y correctivo de vehículos, inmuebles y bienes muebles, así como 3 millones 403 mil 721 pesos en la modernización del aire acondicionado del Administrativo de Gobierno y el Centro de Convenciones, lo que generará una disminución en el consumo de energía eléctrica.



Noticias relacionadas

98% de compras del gobierno en 2020 han sido ha proveedores locales: secretario de Administración

‘El INE no se toca’, replican concentración ciudadanos e integrantes partidistas en Tabasco

98% de compras del gobierno en 2020 han sido ha proveedores locales: secretario de Administración

Con aprobación de ‘Plan B’, INE sólo será ventanilla de recepción de documentos: MAD

98% de compras del gobierno en 2020 han sido ha proveedores locales: secretario de Administración

Pedirá PRI, desde Congreso, cierre de distribuidor Guayabal hasta que se concluya construcción

98% de compras del gobierno en 2020 han sido ha proveedores locales: secretario de Administración

No caer en pecado, durante primer domingo de Cuaresma, llama Diócesis a tabasqueños