Destaca UJAT, disminución de ansiedad, estrés y tendencias suicidas en alumnos de nuevo ingreso; Todavía se necesita mucho trabajo
Destacó el papel fundamental de los padres en la atención y supervisión de sus hijos
- Crystyan Vinagre
- Septiembre 22, 2026 - 01:40 p.m.
- TABASCO

La Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), destacó que, los indicadores asociados con tendencias suicidas entre estudiantes de nuevo ingreso presentaron una importante disminución.
En entrevista, el rector de la UJAT, Guillermo Narváez Osorio, refirió que, en este inicio de ciclo escolar se aplicó un estudio psico-emocional a 6,200 estudiantes de nuevo ingreso.
"Los resultados siguen siendo muy duros, pero de alguna manera vemos que en la parte de ansiedad y estrés se ha ido disminuyendo. Es pequeño, pero cualquier porcentaje que se disminuya es importante. Y donde sí también se ha sentido y se ha visto y reflejado un buen avance es en la parte de tendencias suicidas, que ahí sí hemos encontrado que ha bajado a un 5% cuando teníamos un 15 o un 20%. Entonces, pero sí sigue habiendo problemas psico-emocionales importantes. Efectivamente, el COBATAB está haciendo la parte que les corresponde y nosotros lo agradecemos profundamente porque nos entregan jóvenes más estabilizados emocionalmente. Pero sí tenemos que seguir trabajando en ello".
Narvaez Osorio, enfatizó que, en este tema, los padres de familia desempeñan un papel fundamental, porque muchos no están atentos a lo que ocurre con sus hijos y es ahí, donde comienza el problema.
"Tenemos el caso de un estudiante, no digo mujer u hombre para que no haya que trae problemas muy fuertes que tienen que ver con estabilidad emocional, incluso a nivel de medicación se habló con la mamá de esta persona y ya se les dijo que lo más conveniente era que descansara durante un semestre, esos familiares se negaron y nos enviaron nuevamente y tenemos que estar ahí con doble cuidado porque significa un problema. Yo creo padres de familia debemos los que tenemos hijos en edad escolar o no de edad escolar, tratar de establecer una comunicación importante con nuestros hijos para evitar ese tipo de situaciones".
Comentarios