Detecta Semovi gafetes de choferes ‘piratas’; da de baja a conductores

Detecta Semovi gafetes de choferes ‘piratas’; da de baja a conductores

La Secretaría de Movilidad reveló que conductores del servicio público presentan gafetes falsos a los supervisores, que son detectados al escanear el código QR que la dependencia ha implementado en las nuevas identificaciones. 

De acuerdo con Adriana Vasconcelos Torres, Directora de Normatividad de Semovi, los choferes acuden con terceras personas para tramitar estos gafetes que los acredita como conductores autorizados, pero son estafados, ya que son falsos. 

“Los dos supuestos que hemos detectado de documentos oficiales es que el portador del gafete trae un gafete, nosotros lo revisamos con el QR y al momento de escanear el QR nos aporta que el tarjetón sí coincide el número pero pertenece a otra persona, está la foto y el nombre de otra persona, la otra situación que detectamos es de que portan el gafete escaneamos el QR y resulta que el gafete que trae físicamente está vigente, pero en la base de datos dice que ese gafete está vencido”, destacó.

La funcionaria refirió en que en lo que va de este 2021 se han detectado 44 gafetes clonados, los cuales son turnados a la unidad de apoyo jurídico, quienes ya han presentado las denuncias correspondientes ante la Fiscalía General del Estado contra quienes resulten responsables por la falsificación de estos documentos. 

“Nosotros en esta área iniciamos el proceso administrativo de cancelación de gafete, obviamente que en el momento se impone la multa por no contar con gafete vigente, pagan la multa, pero se quedan sujetos al procedimiento administrativo de cancelación de gafete, también dictamos medidas de seguridad, que mientras esté el procedimiento de cancelación a esa persona no se le va a reexpedir su gafete o renovar su gafete”, dijo. 

De igual manera, expresó que la multa de acuerdo al artículo 174 de la ley de Movilidad, es de 20 UMAS como mínimo, es decir mil 722 pesos, mientras que la máxima alcanza hasta las 25 UMAS, equivalente a dos mil 40 pesos. 

“Hemos detectado más casos en la van o en el transporte urbano, las llamadas combis o vans de las empresas de transporte, ese es el índice más alto, el más bajo es taxi amarillo y sobre todo hacer hincapié en que el concesionario es responsable solidario de las conductas que cometan sus choferes”, resaltó. 

Agregó que los propios conductores han expresado que los tarjetones han sido expedidos fuera de la Semovi, por lo que se puede asegurar que el personal de la Secretaría no se encuentra coludido en la elaboración de estas identificaciones apócrifas. 

“Le pido a las personas que se dedican a manejar en el transporte público que vengan a hacer su gafete, no hay mejor certeza que tramitar de manera personal el documento que les permite desempeñarse como operadores del transporte público”, comentó.

Finalmente, destacó que estos trámites incluso ya se pueden realizar a través de internet, por lo que invitó a los conductores a no arriesgarse a ser sancionados. 

imagen-cuerpoShort Link: https://is.gd/hfr8Dg