Detectan anticuerpos de leptospira en manatíes de Las Ilusiones

Ante la escasez de alimentos los ejemplares se ven delgados

Detectan anticuerpos de leptospira en manatíes de Las Ilusiones

Investigadores de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco han detectado anticuerpos de leptospirosis en manatíes que habitan en la Laguna de las Ilusiones.

Así lo ventiló el investigador, especialista en manatíes, Darwin Jiménez Domínguez, quien expuso que si bien ningún animal ha muerto por dicha bacteria, en las muestras de sangre recabadas en ejemplares vivos, indican que han estado expuestos o “convivido” con la infección.

“Un estudio arrojó que los manatíes al menos tenían reacciones de anticuerpos a leptospira, un patógeno común en fauna doméstica, por ejemplo perros, y que también los roedores pueden transmitir a través de sus eses…”, refirió.

El investigador de tiempo completo indicó que actualmente están a la espera de que la Semarnat les autorice un permiso para realizar muestreos en ejemplares de la Las Ilusiones y analizar su actual estado de salud.

Abundó, que una particularidad de los manatíes de este importante cuerpo lagunar es que su genética es parecida a los ejemplares que habitan en la zona de Balancán, por lo que se tiene la teoría de que cuatro ejemplares, entre hembras y machos, fueron traídos del Usumacinta.

“Platicábamos de la variabilidad genética, los individuos de esta población en la Laguna de Las Ilusiones hay estudios que hizo la maestra Lupita Carrasco, junto con la académica Julia Lesher, pues indican que hay cierta buena variabilidad digamos de esta población, a pesar de que es cerrada, es decir que no tiene flujo con otras poblaciones, esta población tiene más de 40 años aquí…”, enfatizó.

Jiménez Domínguez indicó que se estima que actualmente existen alrededor de 25 manatíes en la laguna, mismos que ante el escaso alimento, en temporada de seca se acercan a las zonas de mango para generar energía a través del azúcar que ésta les proporciona. 

“Vemos crías no sabemos si de este año o de un año antes, pero sí, al menos parece ser que todavía sigue habiendo crías, a pesar de lo visible que también es cuando las hembras que hemos logrado ver pues están demasiado delgadas, tal vez comen lo suficiente o lo mínimo para mantener a una cría…”, apuntó.

Otro problema dijo, es que se cambian el uso de suelo de las orillas, por lo que donde había vegetación ahora hay una barda o hay pasto estético, que tal vez se vea bien para la imagen de las casas en el margen de la laguna, pero afecta a las especies que se alimentan de plantas.

En general, dijo que en Tabasco se estima una población de 600 ejemplares, donde la zona de los Bitzales es donde se tiene el mayor número de avistamientos, así como en el río San Pedro, a la altura de Santa Ana, en Balancán.

Short Link: https://is.gd/t6DXLm



Noticias relacionadas

Detectan anticuerpos de leptospira en manatíes de Las Ilusiones

Miles de católicos participan en celebración del Domingo de Ramos en Tabasco

Detectan anticuerpos de leptospira en manatíes de Las Ilusiones

Pide Obispo a feligreses orar en contra del feminicidio, la violencia en las escuelas y en las familias

Detectan anticuerpos de leptospira en manatíes de Las Ilusiones

Invita Iglesia a vivir la Semana Santa en reflexión y adoración a Cristo

Detectan anticuerpos de leptospira en manatíes de Las Ilusiones

Evitar gastos innecesarios durante vacaciones, exhorta Iglesia a familias