buscar noticiasbuscar noticias

Develan monumento a La Enfermera, homenaje a quienes enfrentaron la pandemia

El Gobierno de Tabasco develó la placa y monumento dedicado a las enfermeras del estado, en homenaje al trabajo que desempeñaron los profesionales de la salud, al frente de la pandemia de COVID-19.

La ceremonia oficial fue encabezada por la secretaria de Salud, Silvia Roldán Fernández; la alcaldesa de Centro, Yolanda Osuna Huerta; la titular de la Unidad de Enfermería de la Secretaría de Salud, Esther León Falcón; el subsecretario de Servicios de Salud, Manuel Adalberto Pérez Lanz; y el subsecretario de Salud Pública, Leopoldo Gastelum Fernández.

Develan monumento a La Enfermera, homenaje a quienes enfrentaron la pandemia

En su oportunidad, la titular de la Unidad de Enfermería de la Secretaría de Salud, Esther León Falcón, destacó que el sistema sanitario ha trabajado fuerte durante los últimos dos años y medio, sin embargo, reconoció que no habrían podido hacerlo solos, sin el equipo de profesionales en enfermería.

“Es el homenaje para todos aquellos que estuvimos y que hemos estado en la pandemia, pero también para todas aquellas que estuvieron y nos dejaron, para los presentes y para los no presentes en esta pandemia, siéntanla propia, se buscó este lugar privilegiado, estamos en el centro del Centro…”, destacó. 

Por su parte, la alcaldesa de Centro, Yolanda Osuna Huerta, enfatizó que la develación de la placa y escultura le da visibilidad de una forma artística y simbólica a una profesión muy humana, como lo es la enfermería; además, que arraiga en el espacio urbano un testimonio permanente y agradecimiento público por su generosa labor.

En entrevista, Máximo Hernández Ramírez, escultor originario de Tecoluta, Nacajuca, se dijo agradecido por haberlo hecho partícipe del merecido homenaje a los trabajadores de la salud.

“Para mi fue un honor hacerle un homenaje a todas las enfermeras, que para todos nosotros fueron unas grandes guerreras, que gracias a ellos se salvó mucha gente porque estuvieron al pendiente de nuestros hermanos que estuvieron enfermos, y para mí son dignos de hacerles un homenaje, por eso se les hizo un homenaje con una escultura monumental”. 

Destacó que la escultura situada en la esquina de Paseo Usumacinta y Prolongación de 27 de Febrero, fue elaborada con la técnica bronzina, que consiste en material con fibra de vidrio y polvo de bronce.

Tiene un peso estimado de 250 kilogramos, mide 3 metros de alto por 2.80 de ancho y fue elaborada en tres meses.

Finalmente, apuntó que la escultura fue elaborada para su colocación en enero de 2021, sin embargo, debido al rebrote del virus, se decidió aplazar el homenaje hasta esta fecha.

Short Link: