buscar noticiasbuscar noticias

Difiere Pepe Nieves de quienes culpan al Tren Maya de todas las desgracias del país

Le parece absurdo que un informe ‘oculto’ diga que pone en riesgo zonas protegidas

El secretario de Turismo, José Antonio Nieves, difirió respecto a la publicación de El Universal, que publicó que el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), habría ocultado información importante en el que se avisa de posibles riesgos en la construcción y desarrollo del proyecto del Tren Maya.

En ese tenor, dijo que le parece absurdo que se diga que la obra pone en riesgo zonas protegidas del sur del país, sino que al contrario, ésta traerá progreso.

Difiere Pepe Nieves de quienes culpan al Tren Maya de todas las desgracias del país
PUBLICIDAD

“Fíjate ahora el Tren Maya es el culpable de todas las desgracias del país. A mí me parece francamente absurdo, y partiendo del tema de que nosotros en Tabasco sería un gran proyecto que nos ayudaría muchísimo en el desarrollo, yo no puedo pensar en una mejor manera para hacerlo, pero además te voy a decir lo siguiente, primera: el Tren Maya va a quitar tráfico carretero, las carreteras son mucho más contaminantes que los trenes, de entrada eso es un beneficio; segundo: el Tren Maya, la mayor parte de la vía se está construyendo sobre una vía existente, ¿quién está afectando una vida que ya existe?, no está afectando zonas arqueológicas, no está afectando zonas urbanas, no está afectando vegetación” apuntó.

Sostuvo que a nivel nacional, existe en el atlas arqueológico más de 200 mil sitios, y en Tabasco hay alrededor de dos mil, por lo que evidentemente cualquier proyecto que se haga en el país, puede tocar a algún monumento.

“Solamente en Tabasco están detectadas en el atlas arqueológico dos mil zonas arqueológicas, solo en Tabasco. Todo México esta plagado de zonas arqueológicas, se estima que hay 200 mil zonas arqueológicas, evidentemente cualquier cosa que hagas en este país en algún lado puedes tocar un monumento. Lo que hay que hacer es que cuando esto suceda, el INAH interviene y rescata a los monumentos, así ha sucedido tradicionalmente. Muchos ranchos de Tabasco tienen vestigios arqueológicos, muchos puyos, ¿puede haber un impacto? sí, lo que hay que hacer es minimizarlo” destacó.

Añadió que el proyecto incluye la creación de pasos faunísticos, para el rescate de la flora y fauna.

E inclusive, agregó que el Fondo Nacional de Turismo (FONATUR), firmó un convenio con la ONU-HABITAB, que implica el cuidado del desarrollo social, el entorno y el desarrollo sustentable.

Short Link:
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD