Diputados del PRI, Morena y PRD debaten por reforma a la Ley del ISSET

Morena acusa no tener responsabilidad en la aprobación de dicha ley

Diputados del PRI, Morena y PRD debaten por reforma a la Ley del ISSET

Diputados locales del PRI, Morena y PRD debatieron este lunes sobre la reforma a la Ley de Seguridad Social del Estado, mejor conocida como "Ley ISSET", aprobada por el Congreso de Tabasco en diciembre de 2015.

En tribuna, la coordinadora de la bancada priista, Maritza Jiménez Pérez, presentó un punto de acuerdo, donde destacó que en últimos días un grupo de burócratas de la Coalición Por Tabasco instaló un plantón en Plaza de Armas ante la exigencia de una atención médica de calidad, medicamentos oportunos y una jubilación digna.

Aseveró que no se debe obligar a los trabajadores a vivir un vía crucis jurídico para que le sean respetados los derechos adquiridos en el cuarto transitorio de una ley de seguridad social, el cual dijo, "no brinda seguridad y mucho menos es social".

"Exhortemos al titular del Poder Ejecutivo, para que emprenda las acciones necesarias que aseguren: primero: que sea desestimada y se deje sin efecto una opinión jurídica emitida en 2019 que lacera los derechos adquiridos de los trabajadores del estado. Segundo: que por los conductos legales e institucionales solicite al pleno del Tribunal de Justicia Administrativa, la información existente referentes a los tocas de apelaciones de este tema y lo informe a este congreso.

"Y tercero, que solicite al ISSET que de manera inmediata de el mismo trato a todos los trabajadores que se encuentren en el mismo supuesto", expresó.

La priista, pidió al gobernador Carlos Manuel Merino Campos escuchar la demanda de los trabajadores y agregó que "si la ley no es debatible, la falta de garantías para sus derechos es inaceptable".

Por su parte, el morenista, Rafael Elías Sánchez Cabrales, aseveró que el actual Gobierno estatal, el ISSET y los diputados de Morena no tienen responsabilidad alguna en la aprobación de la llamada Ley ISSET, ya que fue impulsada en la administración de Arturo Núñez.

"Hoy quienes forman parte de los partidos que le arrebataron a los trabajadores al servicio del estado su derecho se desgarran las vestiduras, exigiendo que Morena les devuelva lo que ellos le quitaron hace más de ocho años, me sorprende el desconocimiento o la corta memoria que tienen pues se les olvida que la Ley de Seguridad del Estado fue aprobado por los diputados del PRD, PAN, PRI, Movimiento Ciudadano y Nueva Alianza. Morena no tuvo nada que ver en la aprobación de esa ley", expresó.  

El legislador enlistó los nombres de los diputados perredistas, priistas y panistas que en ese entonces aprobaron la Ley del ISSET, mencionando a Javier Cabrera Sandoval, dirigente estatal con licencia del PRD; Rafael Acosta León; Neyda Beatriz García Martínez; José Sabino Herrera Dagdug, entre otros.

Indicó que le llama la atención que a pocos días de las elecciones y después del golpe asestado a los burócratas, "quienes ahora los representan se quieren convertir en defensores de las personas que ellos mismos afectaron".

En respuesta, la priista, Maritza Jiménez, lamentó que Sánchez Cabrales enfocara sus argumentos en el pasado, cuando él militó 20 años en el PRD.  

"La justificación no pedida es la culpa aceptada. El exhorto presentado si lo escuchamos con el corazón solo pide una cosa: escuchar a los trabajadores del estado y en conjunto encontrar una solución pronta, sin embargo, hay quienes quieren politizar esta lucha que solamente debe ser de los trabajadores", aseveró. 

A su vez, el perredista, Juan Álvarez Carrillo, criticó que Sánchez Cabrales no tenga convicciones, ya que antes de dejar el PRD formó parte del gobierno de Arturo Núñez y después se fue a Morena.   

"Para tener la lengua larga, hay que tener la cola corta, seis años con Arturo Núñez, seis años con Morena, no hay convicciones, es bisnes y sí, vergüenza deberían tener aquellos que impusieron candidatos y andan buscando candidatos en Macuspana pidiendo el voto", refirió.   




Noticias relacionadas

Diputados del PRI, Morena y PRD debaten por reforma a la Ley del ISSET

Rinden protesta los 5 ciudadanos que elegirán a integrantes del Sistema Estatal de Corrupción

Diputados del PRI, Morena y PRD debaten por reforma a la Ley del ISSET

Nombran a Emilio Contreras nuevo coordinador de la bancada de Morena

Diputados del PRI, Morena y PRD debaten por reforma a la Ley del ISSET

Hackean número de servicio de Clínica Egurrola

Diputados del PRI, Morena y PRD debaten por reforma a la Ley del ISSET

Misael Sámano Vargas deja la titularidad del Centro Cultural Villahermosa