Doma Camps impacta la economía de Paraíso, presumen empresarios

Doma Camps impacta la economía de Paraíso, presumen empresarios

El proyecto empresarial tabasqueño ‘Doma Camps’, que arrancó actividades desde el 2 de julio pasado, ha impactado en la economía de Paraíso positivamente, presumieron sus fundadores.

En Telereportaje, Gerardo García Linares, Presidente del Consejo y Manuel Abdala, director general de la empresa, detallaron que el consorcio es integrado por 7 miembros y que nació de la necesidad de alojamiento de quienes trabajan en la refinería de Dos Bocas.

Comentaron que, a diferencia de cómo ocurría antes, ahora el empresariado tabasqueño sí tiene la cultura de asociarse y generar riqueza para el estado.

“- (García) Cuando el presidente anunció esta obra en Paraíso, un grupo de amigos empresarios platicamos. Fue una unión de esfuerzos, conocimientos, para lograr los objetivos. Se dio en gran camaradería, entre los 7 socios. – (Abdala) Doma Camps es alojamiento temporal para trabajadores de la zona, pero integral. Son módulos con cuartos de hasta 24 personas, con alimentos, servicios, lavado de ropa. Es como un hotel más comunal. Hoy tenemos 12 módulos disponibles, nos han pedido otros cuatro y otros cuatro que empezaremos a llenar”, comentaron.

Los empresarios explicaron que no sólo ha sido una oportunidad de negocio para ellos, sino que, además, con la contratación de personal de la zona y la proveeduría, además de generar obras sociales, han impactado Paraíso, Comalcalco y Cunduacán.

“- (García) Te quiero decir que estamos colaborando con el municipio de Paraíso y con el Estado, en el equipamiento de la cisterna de Puerto Ceiba, que llevaba años sin funcionar, dotándolo de motor y bomba nueva. Tampoco es justo que nosotros tengamos esos servicios, y no los demás. Cuando nos retiremos, será una infraestructura que se quede permanentemente. Estamos trabajando con proveedores de Paraíso, para generar el círculo virtuoso en la zona. – (Abdala) Teníamos muy claro desde el principio, que el personal que trabajara con nosotros, fuera de la zona. Hemos contratado de Paraíso, Comalcalco y Cunduacán. El 70% son mujeres, y de la zona”.

Finalmente, Gerardo García Linares especificó que, en la primera etapa del campamento, se realizó una inversión total de 100 millones de pesos, y que faltan tres etapas más; y al término del proyecto de Dos Bocas, no descartó que puedan expandirse a otras partes del país.

“- (García) Doma Camps está dividido en 4 etapas. La primera etapa es para alojar 2,500 personas, y estamos hablando de una inversión de 100 millones de pesos. Cada etapa es de 2,500 personas, y las siguientes serían inversiones un poco menores, porque la primera fue una inversión en infraestructura. Parte de la planeación de la empresa es buscar almacenar los módulos, y ver proyectos similares, en México o fuera de México”.

Aquí la entrevista completa: 

Short Link: https://is.gd/B4DhAI