buscar noticiasbuscar noticias

Donan empresas petroleras a Tabasco más de 643 mdp en más de 3 años

En los últimos tres años y cuatro meses, Petróleos Mexicanos (Pemex) y las empresas del ramo energético que operan en Tabasco han donado a la entidad más de 643 millones de pesos en dinero y especie, es decir, un promedio de 160 millones de pesos al año.

De acuerdo con información entregada vía Transparencia por la Secretaría para el Desarrollo Energético (Sedener), entre 2019 y abril de 2022, Pemex fue la empresa que más apoyos destinó al estado, con 562 millones 908 mil 834 pesos; le siguen Hokchi Energy, con 50 millones 683 mil pesos; Perenco, con 25 millones 604 mil 800 pesos; Lukoil, con 3 millones 336 mil 971 pesos y Vista Oil and Gas, con un millón de pesos. 

Donan empresas petroleras a Tabasco más de 643 mdp en más de 3 años

Las donaciones de Pemex fueron en especie, entregando gasolina Magna y asfalto en diversas comunidades de los municipios impactados por el sector energético, principalmente en Balancán, Cárdenas, Centla, Centro, Comalcalco, Cunduacán, Jalpa de Méndez, Jonuta, Nacajuca, Macuspana, Paraíso y Tacotalpa.

En ese mismo lapso, Hokchi Energy entregó ayuda económica en beneficio de diferentes comunidades, para la rehabilitación de hospitales generales en el contexto de la atención de la pandemia de COVID-19, así como para la rehabilitación de plantas de tratamiento de agua y comedores comunitarios en la atención a las inundaciones de 2020.

A su vez, las aportaciones de Perenco se han llevado a cabo para beneficio de diversas comunidades en Cárdenas y Comalcalco, donde han entregado lámparas tipo LED para alumbrado público, medicamentos a centros de salud, equipamiento para la liga de fútbol de primarias, suministro de señaléticas y material de construcción para topes, brigadas de salud dental, equipamiento a centros educativos, construcción de aulas, suministros para el mantenimiento del sistema de agua potable, entre otras acciones.

Pemex y Petrofac donaron 65 mil dólares en equipo de protección y termómetros para la atención de la pandemia, de los cuales, el 75 por ciento fue aportado por la empresa productiva del Estado y el resto por la petrolera británica.

De igual manera, Repsol destinó a favor del Instituto de Beneficencia Pública del Estado 5 mil dólares para la compra de insumos y equipo para la prevención y atención a la COVID-19, los cuales se utilizaron en la compra de 76 caretas media cara con filtros.

La empresa Lukoil donó 55 mil dólares para batas quirúrgicas cubre zapatos y equipo de protección para personal médico, así como lentes de protección ocular, otorgados a la Secretaría de Administración e Innovación Gubernamental. Además, otros 2 millones de pesos en el mantenimiento de planta de agua de tratamiento y estudios geofísicos para cinco pozos en localidades de Paraíso, así como una transferencia de un millón 336 mil pesos a la UJAT, para la inversión en el centro de formación de competencias para el sector energético.

Cabe señalar que respecto a la empresa italiana Eni y la inglesa Shell, que también participan en la explotación de hidrocarburos, hicieron donaciones, pero no se especifica el monto. 

imagen-recuadro

imagen-recuadro

imagen-recuadro

imagen-recuadro

imagen-recuadro

imagen-recuadro

imagen-recuadro

Short Link: