Donar sangre es el primer paso para perder el miedo al trasplante de órganos

Hombres pueden realizar esta actividad cada dos meses y las mujeres cada tres, sin pasar de cinco donaciones al año

Donar sangre es el primer paso para perder el miedo al trasplante de órganos

La donación de sangre es el primer paso para ir perdiendo el miedo y en un futuro ser donante de órganos, así lo afirmó la titular del Centro Estatal de Hemoterapia, Rosa Nelly Narváez Rivera.

La médico especialista en hematología explicó que este organismo es el banco de sangre del estado, siendo la matriz de abasto a hospitales públicos y privados.

Refirió que, actualmente, cuentan con 800 unidades para atender todo tipo de transfusiones, sin embargo, reconoció que en la población hay resistencia por falta de información y sobre todo lo que significa ser donante.

Asimismo, la directora expuso que también hay muchos mitos sobre el tema de la donación de sangre.

SALUD | Donación de sangre, proceso seguro para los voluntarios

"Hay mucha resistencia por falta de conocimiento, tenemos que empezar educando y empezar con los niños, es que el niño no te va a donar, sí, pero mañana ese niño va a ser un adulto y ya va a tener la conciencia, cosa que nosotros los adultos no la tenemos. Nos acordamos de que necesitamos sangre cuando la necesitamos, pero mientras no. Resistencia, ¿me va a doler? ¿Me pueden pasar alguna infección? Quiero que sepan que todo el material que utilizamos todos los bancos de sangre del mundo es desechable. Me voy a engordar, me voy a enfermar, me voy a debilitar. Es una mentira porque al momento que tú donas sangre se estimula que tu médula ósea esté elaborando más sangre, esté oxigenándose más, tenga células nuevas; entonces, todo son mitos, no hay realidades", afirmó.

La especialista señaló que únicamente se extraen 450 mililitros de sangre, y los parámetros ahora son más flexibles, pues las personas con tatuajes y perforaciones ya pueden donar después de un año del procedimiento y no esperar 5 años.

Además, explicó que los hombres pueden realizar esta actividad cada dos meses y las mujeres cada tres, sin pasar de cinco donaciones al año.

"Yo considero que si nosotros estamos haciendo la concientización de las personas no va a haber necesidad de venir a donar todo lo que se le pide a un paciente. Los tabasqueños somos más de 2 millones de personas, si un adulto mayor de 18 años y que tenga menos de 65 y que esté en condiciones viniera a donar, ¿cuánto te gusta? 500 mil personas en el año, ya no le vamos a pedir el millón porque los demás son adultos mayores o muy pequeños. 500 mil personas, yo no tendría que decirle a la persona de donde tú quieras que para que tu paciente pueda recibir la sangre, le están pidiendo tres, cuatro donadores que es difícil de conseguir, con que me repusieran una sería más que suficiente", apuntó.

imagen-cuerpo

Sobre un posible tráfico de sangre, la doctora reconoció que podría darse, sin embargo, explicó que en Tabasco se cuentan con candados que evitan esas incidencias.

"Nosotros para poder proporcionar una unidad de sangre necesitamos una solicitud, un documento que venga en una hoja membretada de la institución o clínica pública o privada que nos está pidiendo, y ese documento tiene que traer por fuerza su número de licencia sanitaria y una copia del responsable sanitario de esa transfusión, y se molestan a veces porque la sangre yo no sé nosotros no se la entregamos al familiar. Tiene que venir un personal identificado de la institución donde está el paciente a recoger el producto; entonces, tenemos muchos candados, para empezar, tienen que tener un convenio con el Centro Estatal de Hemoterapia. La clínica pública o privada tiene que tener un convenio y el convenio reúne ciertos requisitos, y la otra es que dentro del convenio se especifica que la sangre no se le va a dar al familiar, que la sangre va además tiene un proceso para transportarla, se le va a dar única y exclusiva al personal autorizado de la clínica u hospital donde se encuentra el paciente", explicó.

De igual forma, Narváez Rivera afirmó que los datos personales de quienes se registran como donadores son confidenciales, no se le entregan a nadie para evitar invadir su privacidad.

imagen-cuerpo

"Y quiero que sepan que se les da su credencial, que se les respeta, se les hace su reconocimiento cada año. Junio es el Día Mundial del donador altruista y tus datos no los va a saber nadie. Los datos son confidenciales. En el caso de los grupos negativos o cualquier tipo de sangre, yo banco de sangre tengo paciente con este tipo con un tipo de sangre difícil, no lo tengo disponible en el banco de sangre, yo no le voy a dar a nadie en tus datos, nosotros te marcamos y nosotros, centro estatal, siempre y cuando sea en la ciudad de Villahermosa, te vamos a ir a buscar a tu casa y te vamos a ir a dejar. O sea, tus datos van a ser 100% confidenciales", afirmó.

Finalmente, la galena sostuvo la importancia de esta práctica, pues recordó que cada altruista puede salvar la vida de tres personas.

Short Link: https://is.gd/4ahEuS