buscar noticiasbuscar noticias

Gobierno rechazó propuestas para evitar afectaciones en Las Ilusiones por drenaje de aguas pluviales de Universidad: Barreda

Dijo lamentar que pese a que existen propuestas ciudadanas las autoridades ni si quiera las analizan o revisan para ver su viabilidad

El presidente del Comité Ciudadano de Vecinos Amigos de la Laguna, Arístides Barreda Prats aseguró que el gobierno del Estado rechazó implementar estrategias para evitar afectaciones a la Laguna de Las Ilusiones por el drenaje de aguas pluviales que construyó como parte de las obras del distribuidor vial de Universidad.

En entrevista con Telereportaje, el activista expuso que le planteó al constructor responsable del proyecto diversas ideas económicas para disminuir el impacto de basura y sedimento hacia el cuerpo lagunar, mismas que finalmente las autoridades estatales decidieron no respaldar.

Gobierno rechazó propuestas para evitar afectaciones en Las Ilusiones por drenaje de aguas pluviales de Universidad: Barreda

Indicó que trampas de basura, desarenadores, así como alguna planta de tratamiento ayudaría a no afectar más la laguna.

Barreda Prats afirmó que los estragos ya son visibles.

"No hay interés por parte de las autoridades, el contratista obviamente va por el trabajo sino se lo pagan pues no lo hace, es mucho más barato hacer eso que luego hacer el saneamiento de la laguna, después ir a dragar esa parte, sacar toda la basura y todo el sedimento que le van a aventar a la laguna, de aquí a 15 años vamos a estar igual que el Cencali en esa parte.

"Están pensando gastar 130 millones para dragar la parte del Cencali pues calcula otros 120, 130 millones para dragar esta parte de la laguna que van a llenar de basura y tierra y ¿cuánto nos puede costar la alcantarilla con los cedazos esos? Se van a echar 200, 500 mil pesos a lo mucho", puntualizó.

Con una red de drenaje basta, dice

Agregó que con acciones sencillas como colocar una red de drenaje con mallas permitiría retener plásticos y desechos, como lo hicieron en Australia, donde en cuatro meses fue capturado 370 kilos de basura.

imagen-recuadro

Explicó que una vez llenas, el residuo es recogido por una grúa y luego son clasificados para su reutilización.

Sin embargo, insistió, este error de construcción representará un daño permanente a la laguna.

"Es algo preventivo que nos va a ayudar mucho a no contaminar o no seguir tanto la laguna, tarde o temprano toda la basura y todo el sedimento que se recupera de Ruiz Cortines, toda la arena, lodo y el hule de llanta que se va desgastando, todo eso va a quedar en la esquina, se va a ir azolvando toda esa parte."

"Son errores de construcción que nos van a llevar a ese tipo de fenómenos que al final del día es un daño permanente el que le estamos causando a la laguna y termina siendo un ecocidio porque estamos destruyendo un hábitat natural", comentó.

Por último, Barreda Prats dijo lamentar que pese a que existen propuestas ciudadanas las autoridades ni si quiera las analizan o revisan para ver su viabilidad, aunque representen gastos mínimos.

Short Link: