Durante último cuatrimestre de 2026 se presentarán 56 frentes fríos en Tabasco; termina la canícula: PC

Jueves y viernes se esperan lluvias de hasta 150 milímetros en la región Sierra

Durante último cuatrimestre de 2026 se presentarán 56 frentes fríos en Tabasco; termina la canícula: PC

El titular del Instituto de Protección Civil del Estado, Armando Pulido Pardo, informó que en el último cuatrimestre del año se prevé la entrada de 56 frentes fríos, lo que favorecería el déficit de precipitaciones que se tiene en 2026.

En entrevista, señaló que este miércoles se dio el cierre de la canícula, lo que representará precipitaciones por las tardes-noches.

En lo inmediato, para este jueves y viernes se esperan probabilidad de lluvia de 75 a 150 milímetros en el acumulado en la región Sierra del Estado.

Además, comentó que los niveles de los ríos la mayoría están en semáforo verde, es decir, están en situación normal. Aunque el Grijalva y Samaria están cerca de sus niveles mínimos.

"El Servicio Meteorológico estima que temas de frentes fríos para septiembre ingresen tres, para octubre ingresen siete, para noviembre ocho frentes fríos e igual manera para diciembre ocho frentes fríos y enero. En un total el SMN pronostica que puedan ingresar 56 frentes fríos. El promedio de la climatología son 50. Eso puede favorecer a que nos recuperemos al término en este último cuatrimestre del déficit de precipitaciones que traemos en este año 2026 y que el indicador de sequía, el indicador de riesgo de peligro de incendio pues también baje y pues ya no se generen los incendios menores de pastizales", aseveró.

Pulido Pardo también detalló que Tabasco está 50 por ciento por debajo de la afectación histórica a polígonos en Áreas Naturales Protegidas en lo que va del año.