Economistas ven positivo el incremento salarial

Recomiendan a las familias adoptar el ahorro como una forma de inversión

Economistas ven positivo el incremento salarial

Economistas tabasqueños coincidieron que es positivo el acuerdo de incremento del 20 por ciento al salario mínimo aplicable a partir del 1 de enero de 2023.

Durante el programa “A Fondo con Chuy Sibilla”, los especialistas analizaron el impacto del aumento salarial anunciado recientemente por el gobierno federal.

En su exposición, el economista Alejandro García Medina destacó que desde el año 1980, cuando se creó el salario mínimo, no había presentado un ajuste que hiciera justicia a la clase obrera.

 “Como economista y como en cualquier profesión no es bueno ser categóricos de todo es bueno, o de todo siempre es malo, y el salario mínimo es uno de esos temas…actualmente dado todos los rezagos, años de rezago que tenemos de no subir el salario mínimo, subirlo actualmente es algo positivo…”, explicó.

Advirtió que se podrían tener efectos negativos si el incremento salarial no se acompaña con más inversión privada y pública, así como una mejora de la productividad con el uso de tecnología, a lo largo de los años va a ser nocivo.

“Hay una cosa que se dice mucho, que es que eso puede afectar a las multas, recargos e impuestos porque están con el UMA, que tiene que ver con el salario mínimo eso dejó de ser cierto a partir del 2016…”,indicó.

Por su parte, Jenner Torres Vázquez, investigador de la UJAT, indicó que es importante garantizar la continuidad de la política económica que ha permitido no solo estabilizar la deuda externa, sino eficientar el uso de recurso, haciendo más con menos y sin incrementar impuestos.

“Lo importante de asegurar que el salario mínimo conserve su crecimiento real, es asegurar que se mantenga su capacidad adquisitiva, de tal forma que lo mínimo que esperamos es que crezca por arriba de la inflación, para que así el trabajador pueda seguir comprando los mismos bienes y servicios…”, abundó.

Consideró que ahora lo importante será que las familias sepan administrar sus finanzas, pues un ejemplo es que con la llegada del aguinaldo en esta época del año, están dispuestas a pagar más y eso finalmente sí genera que los precios de los productos aumenten.

“Hay que buscar que las personas sepan cómo administrar, hay que ver el ahorro como la posibilidad de invertir, no solo el acumulado el dinero tenerlo guardado, sino buscarle incentivos que permitan que su dinero asegure su capacidad adquisitiva a partir de la inversión…”, apuntó.

 


Short Link: https://is.gd/qD0N2R



Noticias relacionadas

Economistas ven positivo el incremento salarial

Impulsan en Jalpa de Méndez proyecto de Ajedrez en escuelas de nivel básico

Economistas ven positivo el incremento salarial

Oferta Servicio Nacional de Empleo 850 vacantes para mujeres en primera Feria del empleo 2023

Economistas ven positivo el incremento salarial

Se conjura huelga en la UTTAB; sindicato acepta 4% de incremento salarial

Economistas ven positivo el incremento salarial

Gestiona Sedener con CFE atender pronto cortes de energía eléctrica