buscar noticiasbuscar noticias

Presentan en la UJAT el libro "Haciendo Patria desde la Provincia"

Héctor Valencia Reyes, explicó que se trata de una compilación de 430 páginas y 16 capítulos

En el marco del 64 aniversario de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), se llevó a cabo la presentación del libro, "Haciendo Patria desde Provincia, interpretaciones tabasqueñas sobre la independencia, soberanía y el nacionalismo".

Durante su exposición, el autor, Héctor Valencia Reyes, destacó que explicó que se trata de una compilación que realizó del patrimonio documental de Tabasco de 430 páginas y 16 capítulos.

Presentan en la UJAT el libro "Haciendo Patria desde la Provincia"

Integradas de poesías, obras de teatro, oraciones cívicas, y demás, relacionadas con la Independencia, soberanía y el nacionalismo.

Por lo que aclaró que en este volumen, no se habla propiamente sobre los detalles del proceso de la Independencia en Tabasco, sino que serán obras de interpretación de tabasqueños en torno a la consumación y consolidación de la Independencia.

"Descubrimos que quienes han hablado de ciertos procesos de la historia de Tabasco y dicen, la Revolución no pasó, nada aquí, pero la realidad es que, de un día encontramos mil 896 telegramas sobre la revolución en Tabasco, y nada más de 1913 y 1914, que señalaban cómo se estaban dando los movimientos de tropas...", indicó.

Abundó que también se cuenta con documentación original sobre la celebración del centenario de la Independencia, así como oficios sobre cómo se fundó la UNAM y unos 20 libros sobre los consejos en donde nació la máxima casa de estudios de los mexicanos.

Sin embargo, lamentó que en el proceso de conformación y recopilación de información para este libro, observó que todo el testimonio histórico está en riesgo, por la facilidad que existe para que sea recortada, dañada, robada, y por ineptitud administrativa se puede echar a perder.



Short Link: