Ejidatarios de Lázaro Cárdenas denuncian desfalco de Comisaria

Ejidatarios de Lázaro Cárdenas denuncian desfalco de Comisaria

Pobladores del ejido Lázaro Cárdenas, Centro, denunciaron a través de Telereportaje, un desfalco de recursos que iban destinados para su comunidad, situación por la cual, interpusieron una demanda que lleva tres años "empantanada".

En los micrófonos del Periódico del Aire, estuvieron María Eugenia Alamilla, Mabilia Contreras, Bartolo Sandoval y Francisco Juárez, que explicaron que los 10 millones de pesos que tocaban a los ejidatarios de Lázaro Cárdenas, se lo quedó la anterior Comisaría Ejidal, encabezada por Alejandra Barrueta.

   "Tenemos una lucha, reportando las irregularidades más de 4 años, y desde hace 3 años, estamos tratando de que se haga justicia, porque hubo comisarías anteriores que se llevaron todos los recursos del ejido, en contubernio con la Procuraduría Agraria. Se consiguieron las pruebas, se ha presentado todo, pero desgraciadamente la Ley no es expedita".

Desde 2017, Barrueta reconoció haber dado estos recursos a un funcionario de la SCT "por gratificación", pero los ejidatarios criticaron que las autoridades no hayan avanzado en las investigaciones y se dilate la justicia.

Además, relataron que la Comisaría Ejidal debió haber cambiado de manos desde hace 3 años, pero denunciaron irregularidades en el proceso de elección, dado que ellos presentaron una planilla, la única que cumplía el requisito de paridad, aunque el enviado de la Procuraduría Agraria, en presunto contubernio con quienes desde años atrás habían encabezado al Ejido, desconoció los comicios.

Después, el titular de la Procuraduría Agraria rectificó la decisión, pidió reconocerlos, pero ahora el Registro Agrario Nacional no ha reconocido a esta planilla, por lo que acusaron colusión de las autoridades.

"Como la persona que fue representando a la Procuraduría Agraria, estaba de acuerdo con ellos, trató de desvirtuar la Asamblea, quitando la validez y mandando a segunda convocatoria, sin embargo era totalmente indebido. Fuimos a hablar con el Procurador de ese entonces, y él tuvo que subsanar el error de su visitador, que hizo las cosas de manera fraudulenta. - ¿Coludidos con el grupo que quería seguir con el control del Ejido? – Exactamente. Entonces el procurador emitió un escrito reconociendo a la planilla ganadora, tenemos copia y todo firmado por el procurador. Sucedió que en el Registro Agrario Nacional se hacen los locos, no nos inscriben, hacen como que no entregamos el documento, cuando personalmente se lo di al delegado en turno. Luego en ventanilla metimos otro documento igual".




Noticias relacionadas

Ejidatarios de Lázaro Cárdenas denuncian desfalco de Comisaria

Emite UJAT convocatoria para proyectos de investigación educativa

Ejidatarios de Lázaro Cárdenas denuncian desfalco de Comisaria

Convoca DIF Tabasco a participar en el evento “Clóset con Sentido 2023”

Ejidatarios de Lázaro Cárdenas denuncian desfalco de Comisaria

Inician proceso administrativo contra restaurante por incumplir Ley Antitabaco

Ejidatarios de Lázaro Cárdenas denuncian desfalco de Comisaria

Cultura Federal dispuesta a colaborar en rescate del Museo La Venta