buscar noticiasbuscar noticias

UJAT es la universidad que mejor combate el acoso escolar en México: Guillermo Narváez

Recordó que el último caso se dio hace poco tiempo, cuando fue despedido un maestro de una División en la Chontalpa

La UJAT pasó de ser la universidad más señalada del país en casos de acoso escolar, a convertirse en la que mejor atiende esta situación, aseguró el rector Guillermo Narváez Osorio.

En A Fondo con Chuy Sibilla, indicó que desde hace dos años, tras la creación de un área especializada para atender esta problemática, los índices han disminuido, pues también se ha sancionado a docentes y a estudiantes, por igual.

UJAT es la universidad que mejor combate el acoso escolar en México: Guillermo Narváez

Recordó que el último caso se dio hace poco tiempo, cuando fue despedido un maestro de una División en la Chontalpa.

"Creamos la unidad de acoso y de violencia escolar, y en dos años, de ser la peor universidad en esta materia, somos la universidad número uno en políticas y en prevención del acoso, tan es así que vamos a ser sede del Congreso Nacional en octubre, porque dicen ´a ver, ¿cómo es posible que ustedes, siendo los últimos lograron ser, ya, de los primeros lugares?´ Tenemos reglamentos, disposiciones, hay maestros a los que se les ha sancionado con el despido, tenemos toda una gama de resultados y hemos presentado denuncias penales, incluso", puntualizó. 

Narváez Osorio apuntó que también se combate a los "maestros barcos", para mejorar el nivel académico de la institución.

Además, habló respecto a que no se debe reducir el número de maestros investigadores en la UJAT, sino más bien, reorientar los enfoques de sus estudios.

"Tenemos que hacer proyectos e investigaciones que sean útiles, a mi qué me importa que tú estés estudiando la bugambilia, en qué momento deja de ser roja, o es azul, o que estés estudiando cómo poder clonar a la bugambilia? Yo me pregunto, ¿genera eso a la sociedad?. En el caso, por ejemplo, de Carlos Burelo ,es una investigación importante y tenemos investigaciones importantes. Tenemos una serie de investigadores que ahora lo hemos ido sacando, porque la gente desconoce lo que la universidad tiene - ¿Tendría que reducir el número de investigadores de la UJAT?,- No, tendríamos que reorientar hacia temas que vinculen con la universidad", dijo.

El rector reconoció que la UJAT es una institución que cumple en términos medios, pues criticó la burocratización a la que por décadas fue sometida.

El académico sostuvo que la mejor universidad es la que tiene el mayor número de egresados laborando, pero en el perfil para el que se prepararon.

"Lo que ha sucedido con la universidad es que, de pronto, el mismo modelo educativo, como que burocratizó la educación, hoy se premia a quien presenta más papeles, el que presenta más diplomas y no se premia al maestro que está ahí abajo, hoy las condiciones contractuales de la universidad, hacen más difícil el poder exigir más todavía. Yo creo que estamos en términos medios, si tú me dices ´esa universidad está en primer lugar´, yo pregunto, ¿dónde están sus egresados?, ¿tienen trabajo, están trabajando, y los que están trabajando, están trabajando por su cuenta o del gobierno? Y los que están trabajando por su cuenta ¿lo están haciendo conforme el perfil en el que fueron formados o están trabajando en cualquier otro trabajo?", agregó.

Por último, indicó que la DACS es la División con menos deserción, y en contraste, la DAEA es donde más jóvenes dejan las aulas, pues de manera global, 5.4% de los alumnos inscritos dejan los estudios, principalmente, por aspectos económicos.

Short Link: