buscar noticiasbuscar noticias

El Bosque podría desaparecer o convertirse en pequeñas Islas, vaticina especialista de Ecosur

En 14 meses perdió 50 metros, destaca
Reloj Tiempo de Lectura

En 14 meses perdió 50 metros, destaca

La colonia El Bosque, de Centla, podría desaparecer o bien, convertirse en pequeñas islas, estimó Rodimiro Ramos Reyes, investigador de el Colegio de la Frontera Sur (Ecosur).

En entrevista, el especialista en Sistema de Información Geográfica y Teledetección enfocado a vulnerabilidad, humedales y cambios de usos de suelo, indicó que se ha dedicado al estudio de la zona de la costa del estado.

El Bosque podría desaparecer o convertirse en pequeñas Islas, vaticina especialista de Ecosur
El Bosque podría desaparecer o convertirse en pequeñas Islas, vaticina especialista de Ecosur

Y hace cinco años detectó dos zonas prioritarias en las que se debía poner atención y acciones prontas, eran El Bosque y Sánchez Magallanes.

"Eran focos rojos, le llamo yo, hace como dos años en una de las idas a campo, específicamente del Bosque (Centla), encuentro que hay un fenómeno raro y para mí es como algo anunciado, de todos los escenarios de cambio climático que se manejan que casi siempre son como negativos que se van a perder...", expuso.

Enfatizó que incluso de octubre a diciembre de 2022, el mar avanzó otros 10 metros, es decir, en 14 meses se habrían perdido al menos 50 metros de costa en El Bosque.

Cuando lo normal para las costas de Tabasco dijo, es de entre 8 y 10 metros que entra el mar cada año, y en el Delta del Grijalva puede llegar hasta los 20 metros, pero recupera 3 metros en el mismo periodo, pero nada parecido a lo que está ocurriendo en Frontera.

imagen-recuadro

Ramos Reyes enfatizó que en el caso de El Bosque, la pérdida no es sólo de la línea de costa sino de muchas viviendas de la gente.

Por lo que, ante tal escenario, externó su pronóstico de lo que ocurrirá en la zona en los próximos años.

"Ya se ha perdido mucha área y la verdad que ya se manejan hasta 40 casas que se han perdido o hasta un poquito más, si este fenómeno sigue, así como va y como está dentro de esto, yo digo que en menos de unos 10 años esas áreas se van a perder o generar pequeñas islas dentro de esa zona...", enfatizó.

El investigador de Ecosur abundó que la línea de costa de Tabasco es arenosa y frágil, por lo que es vulnerable a perder territorio ante el ingreso de las tormentas.

"Otras de las zonas que yo he detectado con problemas que tienen y que pueden tener en un futuro, no estoy asegurando, pero que pueden tener, es precisamente Sánchez Magallanes, es una zona muy vulnerable y que por supuesto no estamos hablando como la zona del Bosque, porque allá hay mucho más población...", apuntó.

Short Link:


Comentarios