buscar noticiasbuscar noticias

Con rodada nocturna celebran ciclistas el Día Mundial Sin Automóvil

Adecuación de calles con ciclovías añeja demanda que no se cumple

Con una rodada nocturna en la que participaron más de 20 clubes bajo la denominación "Ciclistas Unidos de Tabasco", más de 250 deportistas tomaron la avenida Paseo Tabasco para conmemorar el "Día Mundial Sin Automóvil".

En punto de las 20:30 horas, los ciclistas partieron del Parque La Choca para iniciar la rodada, a la que se sumaron niños, jóvenes, adultos; hombres y mujeres, con los uniformes de sus clubes; todos, con la misión común de hacer consciencia sobre los beneficios del uso de la bicicleta.

Con rodada nocturna celebran ciclistas el Día Mundial Sin Automóvil

Tras hacer una escala en la Plaza de la Revolución para tomarse una foto panorámica, continuaron su travesía hasta el Reloj Floral de Paseo Tabasco y regresar al punto de partida, en un circuito de nueve kilómetros, con un recorrido aproximado de una hora con 20 minutos.

No faltaron los automovilistas y hasta motociclistas que insultaron a los deportistas, algunos pasaban a un lado de ellos a gran velocidad, sin medir consecuencias, dejando ver la pobre cultura vial que aún predomina en la entidad.

Juan Ramón Cárdenas Araujo, del Club Ciclópatas de Tabasco, señaló que en Tabasco cada vez crece más el número de personas que utilizan la bicicleta, algunos por deporte y otros como medio de transporte para ir a la escuela o al trabajo.

Sin embargo, lamentó que es evidente la falta de infraestructura para circular en la ciudad en bicicleta, sin poner en riesgo la vida del ciclista.

Acusó también que predomina la falta de cultura vial, lo que se refleja en que al automovilista no le interesa si hay ciclistas circulando, y por ello, los atropellamientos están a la orden del día.

"Celebrar el Día Mundial Sin Auto, tomar transportes alternos, caminar, andar en patines o como en este caso, la mayoría de los que estamos en este movimiento nos movemos en bicicleta, y otra, que el gobierno nos dé también la oportunidad de escuchar cuáles son las necesidades, cada día va creciendo más la necesidad del uso, precisamente, de la bicicleta, mucha gente lo toma como recreativo y muchos más como transporte para ir a trabajar, pero se requiere de una infraestructura para poder hacerlo seguros, ya que desafortunadamente han habido accidentes, incluso en una rodada que tuvimos atropellaron a un muchacho y no querían responder las personas que lo atropellaron, por lo que sí se requiere de más ciclovías", expresó.

Refirió que, a pesar de ya estar contempladas en la ley, las ciclovías son una añeja demanda que no se cumple, de tal suerte que solo hay dos, una en el boulevard Bicentenario y otra en el malecón de Gaviotas.

No obstante, dijo, quienes quieren circular por la ciudad en bicicleta, sobre todo ahora que el tráfico se intensifica por las obras, y los problemas en torno al Distribuidor Vial Universidad, tienen que hacerlo arriesgando su vida, ante la falta de infraestructura adecuada.

Short Link: