Emite Conavim 15 recomendaciones a Tabasco tras negativa de Alerta de Género

Según la notificación “no se tuvieron elementos objetivos suficientes durante el periodo de análisis para declararla procedente

Emite Conavim 15 recomendaciones a Tabasco tras negativa de Alerta de Género

Pese a que no procedió la petición para la declaratoria de Alerta de Violencia de Género, la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), emitió 15 recomendaciones al Gobierno de Tabasco.

Según la notificación enviada por la Conavim al Gobernador Carlos Manuel Merino Campos, “no se tuvieron elementos objetivos suficientes durante el periodo de análisis para declarar procedente la Alerta de Violencia de Género para los municipios de Cárdenas, Huimanguillo, Jonuta, Tenosique, Centla, Centro, Cunduacán, Macuspana, Balancán, Emiliano Zapata, Tacotalpa, Nacajuca y Comalcalco”.

Sin embargo, se precisó que con la finalidad de prever una futura situación de emergencia generada por violencia feminicidio o agravio comparado, “se ha establecido que el gobierno de Tabasco debe implementar las recomendaciones vertidas en el Informe del Grupo Interinstitucional y Multidisciplinario (GIM)”.

Como primera recomendación, la Conavim ordena al Estado de Tabasco, “crear e implementar un programa integral de capacitación para servidores públicos del orden estatal y municipal, con prioridad para quienes se encuentran en las áreas de Seguridad Pública, Salud, la Comisión Estatal de Atención a Víctimas, Fiscalía General del Estado y Tribunal Superior de Justicia”.

Así como, “aplicar de manera efectiva la Norma Oficial Mexicana “NOM-046-SSA2-2005. Violencia familiar, sexual y contras las mujeres. Criterios para la prevención y atención (NOM-046)” y, generar los mecanismos de difusión necesarios que permitan a las mujeres conocer y acceder de manera eficaz a los servicios de salud y justicia bajo la perspectiva de dicha norma”.

Además, “Consolidar el registro de información en el Banco Nacional de Datos e Información sobre Casos de Violencia contra las Mujeres (Banavim) a través del registro de los indicadores con la información desagregada tal y como fue requerida al gobierno del estado con motivo de esta solicitud de alerta”.

E incluso, “fortalecer a través de presupuestos etiquetados, para recursos materiales y humanos a las instituciones involucradas en la prevención, atención, investigación y sanción de la violencia contra las mujeres, mediante el aumento de personal, así como la mejora de sus instalaciones y equipamiento; en particular al Instituto Estatal de las Mujeres, las Direcciones de Atención a las Mujeres de los 17 municipios, las salas de Oralidad y la Fiscalía General del Estado y Fiscalías especializadas”.

La Conavim pide también al Gobierno de Tabasco, no solo “culminar el Centro de Justicia para las Mujeres”, sino también “crear por lo menos otro en una región que resulte con menos cobertura de servicios especializados para garantizar el acceso a la justicia de las niñas, adolescentes y mujeres de estas zonas”.

También, se pidió “diseñar una planeación estratégica, coordinada e integral, entre todas las instituciones encargadas de garantizar los derechos a las mujeres, especialmente a nivel municipal, para implementar eficazmente los protocolos y modelos de atención existentes”.

Se debe establecer “un protocolo para la emisión, seguimiento y supervisión de las órdenes de protección, así como otorgar la capacitación necesaria para que los funcionarios públicos conozcan dicho protocolo y normativa que las regula…”.

Así como, aumentar el número de Refugios para mujeres víctimas de violencia, en Tabasco, en por lo menos, otro en una región que resulte con menos cobertura de servicios especializados para salvaguardar su vida y garantizar su acceso a la justicia.

Se ordenó que, en un plazo no mayor a tres meses y con recursos del Estado, se recomienda fortalecer los servicios que brinda la línea Mujeres Seguras (99 33 16 68 13) del Instituto Estatal de las Mujeres, para garantizar los servicios gratuitos de atención inmediata a mujeres que se encuentran en situación de violencia por razones de género, las 24 horas, los 365 días del año.

En el caso de la Fiscalía General del Estado, urge “aumentar la eficiencia y eficacia a través de mejorar la metodología de investigación de feminicidios”; Además de “realizar con perspectiva de género las investigaciones por los delitos de violación y violencia familiar cometidos en contra de mujeres, jóvenes y niñas”.

Al Tribunal Superior de Justicia, recomienda, “aumentar la eficiencia y eficacia a través de capacitación a juezas y jueces para que juzguen con perspectiva de género, de modo tal que se aumente el número de sentencias emitidas, particularmente en casos de violencia familiar, violación y feminicidio”.

Al Gobierno de Tabasco, le recomienda “presentar una iniciativa de reforma para armonizar el Código Penal de Tabasco con la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida libre de Violencia a fin de contemplar las sanciones para cuando un servidor público evite y/o obstaculice las acciones de atención, erradicación y sanción de la violencia de la que han sido víctimas las mujeres”.

También deberá presentar iniciativa de Reforma de la Ley Estatal de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia (LEAMVLV), “en la que se establezca que cualquier persona que haya sido condenada por ejercer violencia de género en cualquiera de sus modalidades, no podrá ocupar ningún cargo público en el gobierno estatal ni en los municipales”.

Como último punto, se pidió, “fortalecer las Mesas Municipales de Acceso a la Justicia, así como llevar a cabo la instalación de la Mesa Estatal de Acceso a la Justicia, para analizar la implementación de las órdenes de protección, medidas cautelares, seguimiento y acompañamiento a aquellas mujeres que manifiesten necesidad de apoyo ante una situación de violencia extrema con el propósito de conocer la situación que guardan las carpetas de investigación”.

En el documento dirigido a Merino Campos, se estableció que el gobierno de Tabasco y de los municipios de Cárdenas, Huimanguillo, Jonuta, Tenosique, Centla, Centro, Cunduacán, Macuspana, Balancán, Emiliano Zapata, Tacotalpa, Nacajuca y Comalcalco deberán asignar los recursos presupuestales humanos y materiales suficientes para garantizar la implementación y cumplimiento de la presente resolución”.

Cabe recordar que en julio de 2022, el Codehutab, solicitó por segunda ocasión ante la Conavim, la declaratoria de Violencia de Género para Tabasco sin embargo, fue desechada nuevamente.

imagen-recuadro

imagen-recuadro

imagen-recuadro

imagen-recuadro

Short Link: https://is.gd/bAusj4



Noticias relacionadas

Emite Conavim 15 recomendaciones a Tabasco tras negativa de Alerta de Género

Decisión de excluir a transporte irregular de la Feria es legal: Segotab

Emite Conavim 15 recomendaciones a Tabasco tras negativa de Alerta de Género

Presenta TC Energía el proyecto “Puerta al Sureste”, un sistema que transportará gas de Tuxpan a Paraíso

Emite Conavim 15 recomendaciones a Tabasco tras negativa de Alerta de Género

Celebra Diócesis de Tabasco 57 Aniversario de la Legión de María

Emite Conavim 15 recomendaciones a Tabasco tras negativa de Alerta de Género

Poder Judicial suspenderá labores del 3 al 7 de abril por Semana Santa