buscar noticiasbuscar noticias

Emite Diócesis de Tabasco especificaciones sobre vestiduras y edad de monaguillos

La Diócesis de Tabasco emitió especificaciones sobre la vestimenta y edad de los monaguillos al servicio de las parroquias.

Emite Diócesis de Tabasco especificaciones sobre vestiduras y edad de monaguillos
PUBLICIDAD

Y es que a través de un comunicado, señaló que dichas especificaciones se dan derivado de los múltiples criterios o determinaciones que cada parroquia ha usado para los grupos de monaguillos, y ante algunos abusos litúrgicos que se han tenido, llevando casi a la clericalización de los monaguillos.

De entrada indicó que la edad de inicio en el servicio de monaguillo será establecida de común acuerdo con su párroco, mientras que la edad para finalizar el servicio, con vestiduras litúrgicas propias para monaguillos, será a los 18 años.

Especificó que a partir de esta edad en adelante podrán ayudar en el altar, sin vestiduras litúrgicas, vestidos dignamente, de tal manera que se distingan adecuadamente de los seminaristas o integrarse a otras pastorales conforme a su edad.

La Diócesis resaltó que las vestiduras de los monaguillos serán las tradicionales en la Iglesia Universal, es decir, sotana roja y cota blanca (sin bordados ni deshilados).

Aclaró que las sotanas negras, el alba blanca o beige, al igual que los roquetes son vestiduras propias de ministros ordenados y no deben ser utilizadas por los monaguillos para evitar la clericalización de los niños, además que por indicación de la Iglesia estas vestiduras son propias y únicas de los alumnos del seminario.

Las sotanas de color fucsia o púrpura, son para maestros de la ceremonia y estos deben ser sacerdotes o laicos pero peritos en liturgia. 

Los monaguillos no deben utilizar hábitos monacales, tampoco el cíngulo, ya que este es vestidura litúrgica en estrecha relación al voto de castidad, pobreza y obediencia de los clérigos y religiosas.

Por otra parte, la banda es propia de los seminaristas, por ello tampoco debe ser utilizada.

Finalmente pidió que el calzado de los monaguillos sea negro, sin corte de moda para los varones, mientras que las mujeres pueden utilizar una valerina blanca o negra o diadema.

Y no se deben utilizar cruces, medallas, dijes, bordados, calados o brocados encima de la sotana o en la cota.

imagen-recuadro

Short Link:
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD