Emite UJAT convocatoria para desarrollar prototipos de oxímetro que ayuden a personas contagiadas de coronavirus

TABASCO
Emite UJAT convocatoria para desarrollar prototipos de oxímetro que ayuden a personas contagiadas de coronavirus

 

La Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), lanzó una convocatoria dirigida a los estudiantes de las 12 divisiones académicas, para que participen en la creación de prototipos de oxímetros de pulso que puedan ayudar a personas que resulten contagiadas de COVID-19.

Mediante sus redes sociales, la máxima casa de estudios publicó el aviso en el que se destaca que como incentivo se ofrecerán dos premios económicos; quien resulte ganador será acreedor a 15 mil pesos y el segundo lugar obtendrá 10 mil pesos.

De acuerdo a la convocatoria, los interesados deberán formar equipos multidisciplinarios y ser asesorados por profesores investigadores de la universidad y de otras instituciones. 

Al respecto Wilfrido Miguel Contreras Sánchez, secretario de Investigación, Postgrado y Vinculación de la UJAT, dijo a Telereportaje que se trata de una propuesta que busca generar un prototipo que resulte económico para la población.

“La principal idea detrás de la convocatoria, es que los estudiantes diseñen un prototipo económico, que pueda estar en un momento dado al alcance de la población, porque un problema que hay ahorita son los costos de los oxímetros y la escasez que hay además. La idea es que el estudiante investigue, está orientada (la convocatoria) sobre todo a los estudiantes que están trabajando cuestiones de ingeniería eléctrica, electrónica, estudiantes que estén trabajando también la parte de diseños de programas, porque de alguna manera tiene un componente eléctrónico, la intención es que los alumnos generen una propuesta propia”, señaló.

Indicó que el prototipo a desarrollar deberá ser original e innovador, deberá contar con exactitud, replicabilidad y calidad en la exposición.

Contreras Sánchez añadió que la convocatoria en una primera etapa, busca detectar ideas innovadoras de los estudiantes y en caso de que surjan proyectos que cuenten con los requerimientos, la UJAT buscaría los fondos para poder desarrollarlo en masa.

“Esa es la idea, obviamente la universidad no cuenta con recursos en este momento como para lanzar una convocatoria de esa magnitud, por eso ahorita está a nivel de tener los prototipos, y si hubiera, en un momento dado, propuestas innovadoras, valiosas, se podrá buscar los fondos, platicar con las instancias que sean necesarias, el mismo Conacyt pudiera en un momento dado tener algún apoyo para este tipo (…) lo importante ahorita es ver, promover la creatividad de los estudiantes, generar los prototipos, y si el proyecto tiene todos los elementos como para la búsqueda de los financiamientos, la universidad buscará los financiamientos”, puntualizó.

Los interesados tendrán hasta el 31 de agosto para presentar sus documentos para la inscripción de sus ideas en la Dirección de Difusión, Divulgación Científica y Tecnológica o bien mediante el correo electrónico dirección.ddct@ujat.mx. 

imagen-cuerpo

 

Short Link: https://is.gd/cONV3l

Comentarios