Empresa en Villahermosa convertirá vehículos de transporte público en híbridos gas natural-gasolina

Se reducen emisiones y sale más barato "llenar el tanque"

Por

Agregó que la otra estación entraría en funcionamiento en febrero y estará ubicada en la carretera federal Coatzacoalcos-Villahermosa km 164, en el tramo Villahermosa-Cárdenas de la ranchería Anacleto Canabal. 

Mendoza Pérez, expuso que la conversión del vehículo se lleva a cabo en COMBUCAR, ubicada en la carretera Villahermosa-Cárdenas km 8, de la ranchería Anacleto Canabal 2da sección dentro del parque industrial Edmagra.

“En el transporte público, ¿por qué en el transporte público? Porque son unidades, son vehículos que están en constante movimiento durante todo el día, desde la mañana, la tarde, hasta la noche inclusive, entonces estos son los vehículos que más combustible utilizan; del transporte privado, es decir, de alguien que solo se dirige de su casa a su trabajo, o viceversa, también lo podemos convertir, pero ahí, el gasto de combustible es menor, por eso es que realmente el beneficio se ve más marcado en el nicho del transporte público, taxis, vagonetas, microbuses, ahora las plataformas como son Uber, Didi, etcétera”, comentó. 

José Óscar Mendoza explicó que con la conversión a gas natural no significa que se elimine el sistema de gasolina, ya que el usuario tendrá la oportunidad de usarlo de manera híbrida. 

“Que la conversión consiste en adicionar el sistema de gas, no eliminamos el sistema de gasolina, es decir, generamos un sistema híbrido, puedes utilizar gas o gasolina cuando tu decidas; este primer paso se hace ahí en la planta de conversión y después cuando ya tengas tu vehículo convertido a gas, lo único que hay que hacer es, en vez de cargar gasolina tienes que cargar gas natural, esto se hace en las estaciones de servicio. Somos toda la parte técnica, toda la parte operativa en el vehículo, nosotros somos la conversión para que el vehículo además de gasolina utilice gas natural, hacemos las revisiones mensuales, hacemos la reparación de cualquier falla que pudiese presentar el sistema, vendemos refacciones de los sistemas”, señaló.  

Sobre los beneficios, Mendoza Pérez explicó que si cargamos un litro de gas, va a rendir exactamente lo que rinde un litro de gasolina, pero, la diferencia es que un litro de gas costaría de 12 a 13 pesos, mientras que la gasolina está entre 20, 21 pesos o un poco más, es decir que, el gas natural es entre 45 a 50 por ciento más económico que la gasolina.  

“Hay dos beneficios importantes: primero es el beneficio ambiental. El gas natural por sus propiedades reduce el 70 por ciento de las emisiones de dióxido de carbono comparado con un vehículo que utiliza gasolina, es decir, si tu utilizas gas natural en tu coche, estás reduciendo las emisiones del dióxido de carbono en un 70 por ciento, y eso por supuesto que ayuda bastante al medio ambiente, sobretodo en la actualidad que vivimos en ciudades muy contaminadas, de hecho hay estados de la República, donde si tu estás convertido a gas natural, tienes que hacer un trámite en la Secretaría de Movilidad y te entregan la calcomanía cero, independientemente del año que sea tu vehículo, puede circular diario”, manifestó. 

Recalcó que la conversión es un sistema muy seguro, es decir, que el riesgo de explosión es mínimo, a diferencia de un tanque de gasolina.

“A qué me refiero, mucha gente al escuchar la palabra gas lo identifica automáticamente con un accidente, con peligro, con riesgo, acá no, el gas natural es un gas que es más liviano que el aire, por el cual en caso de una fuga el gas tiende a expandirse en el ambiente y no se queda en la superficie como pasa con algunos otros gases, entonces, el riesgo de explosión es mínimo, de hecho, es más factible o es más probable que explote un tanque de gasolina a que explote un tanque de gas natural”, aseveró. 

Finalmente, detalló que la empresa maneja un sistema de financiamiento en un plazo de 60 meses, explicando que un taxi debería consumir al menos 285 litros de gas natural de  manera mensual y las combis hasta 760 litros.

Aquí puntualizó de qué manera se podrán beneficiar los transportistas, en caso de adquirir o decidirse por esta nueva herramienta. 

“Trabajamos mediante financiamiento, los financiamientos se van pagando con las mismas recargas de gas, es decir, vamos a poner un ejemplo, sí Víctor decide convertir su coche, Víctor adquiere un financiamiento en el que se le cobra tres pesos adicionales por litro, si el litro de gas costara 13 pesos, Víctor estaría pagando 16 pesos, es decir, 13 del gas más 3 del financiamiento, estaría pagando 16 pesos, entonces, 16 contra 21 que cuesta el litro de gasolina, hay un ahorro de inicio de 5 pesos por litro y ahí hay que hacer el ejercicio de multiplicarlo por los litros que consumimos de manera semanal, mensual, semestral, y anual, y ahí veremos un ahorro, y a pesar de ir pagando nuestro equipo, nosotros vamos ya generando un ahorro, desde ya, desde el primer día, esto es un financiamiento sin enganche”, indicó. 

Es de mencionar que, tras insistir en que COMBUCAR es una empresa 100% mexicana con 5 años de experiencia en el ramo del gas natural, sostuvo que el proyecto se trabaja con líderes transportistas y la Secretaría de Movilidad.



Noticias relacionadas

Empresa en Villahermosa convertirá vehículos de transporte público en híbridos gas natural-gasolina

Operan en promedio 4 adultos semanales por cáncer de piel en Villahermosa: Especialista

Empresa en Villahermosa convertirá vehículos de transporte público en híbridos gas natural-gasolina

Parará SAS operaciones en potabilizadora La Isla II por cambio de transformador

Empresa en Villahermosa convertirá vehículos de transporte público en híbridos gas natural-gasolina

Sedena reubica enseres almacenados en Parque Tabasco ante adecuaciones por Feria

Empresa en Villahermosa convertirá vehículos de transporte público en híbridos gas natural-gasolina

En junio Tabasco tendrá 48 sucursales del Banco de Bienestar: Lamoyi