buscar noticiasbuscar noticias

En 2022, Pemex destinará 160 mil mdp para la exploración y extracción de crudo en Tabasco

En el 2022, Petróleos Mexicanos (Pemex) invertirá en Tabasco 160 mil millones de pesos en la exploración y extracción de petróleo crudo, anunció su director General, Octavio Romero Oropeza.

En 2022, Pemex destinará 160 mil mdp para la exploración y extracción de crudo en Tabasco
PUBLICIDAD

Durante la donación de equipamiento de seguridad, protección y desazolve al Gobierno del estado, el funcionario federal, reiteró que uno de los objetivos del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador es rescatar a Pemex e incrementar la producción petrolera, porque durante 15 años consecutivos venía declinando.

Explicó que en el año 2005 el país producía 3.4 millones de barriles diarios, sin embargo, al inicio del actual gobierno era de 1.6 millones de barriles, es decir, menos de la mitad.

Indicó que la estrategia de la presente administración fue ocupar los recursos y cambiar las políticas de exploración y producción en tierra y aguas someras, siendo Tabasco el principal productor de petróleo en tierra del país y Campeche en aguas someras.

"En el año 2017, se hizo una inversión en Tabasco tanto en tierra como en agua somera del orden de 63 mil millones de pesos, es una gran cantidad de dinero, en este 2021 la inversión es de 137 mil millones de pesos, es decir, más del doble de lo que se invirtió en 2017 y el próximo año serán 161 mil millones de pesos de inversión en exploración y extracción de crudo", apuntó. 

Asimismo, detalló que la producción de aceite en Tabasco en 2018, antes del inicio del actual gobierno, era de 191 mil barriles y la producción actual es del orden de 328 mil barriles, sin embargo, para el próximo año se estima que sea de 564 mil barriles, tanto en tierra como en el litoral.      

"Tabasco llegó a producir muchísimo petróleo en años pasados y luego se cayó a niveles de menos de 200 mil barriles y la idea es que de nueva cuenta y dado que aquí está el petróleo, Tabasco recobre esa importancia nacional que siempre ha tenido", expresó.  

Romero Oropeza, señaló que anteriormente en Tabasco no había condiciones para que las empresas privadas y Pemex llevara a cabo sus proyectos, porque había mucha inconformidad social e inseguridad. 

"Aunque sigue habiendo, ya no tiene nada que ver con el principio, al pronuncio era casi imposible llevar a cabo las tareas de Pemex, desde que comenzó esta administración la relaciones entre Pemex y el gobierno del estado han sido extraordinariamente buenas", afirmó.   

Por último, puntualizó que ya dejaron de haber "nubes negras en el horizonte", a pesar de que un principio expresó que la situación iba a ser difícil.   

Short Link:
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD