buscar noticiasbuscar noticias

En 40 años, el COVID-19 será solamente historia, dice doctor Jesús Ruiz Macossay

Jesús Ruiz Macossay es médico internista con muchos años de trayectoria, y que durante la pandemia, tuvo la oportunidad de atender a muchos pacientes con COVID-19, sin embargo, en noviembre de 2021, le tocó estar del otro lado, puesto que dio positivo a coronavirus.

En 40 años, el COVID-19 será solamente historia, dice doctor Jesús Ruiz Macossay
PUBLICIDAD

Durante el programa A Fondo con Chuy Sibilla, compartió cómo fue su experiencia de pasar de médico a paciente COVID, pese a los cuidados que tuvo y a estar vacunado con esquema completo, salvo la tercera dosis que le tocaba en los días que se contagió del virus.

Indicó que el momento más crítico para él, a pesar de que estuvo entubado, fue cuando se enteró que tenía coronavirus, y refirió que para quienes no están familiarizados con el tema, cuando tienen ignorancia sobre el mismo, lo primero que hacen, es negar la enfermedad.

"Por supuesto, no es lo mismo sentir en carne en propia, muchas cosas que verlas, hacerlas, entubar, a cuántos no he entubado, poner cateter, a cuántos, pero no es nada más ese hecho. Hay que aprender a tener confianza, es difícil, a veces encuentro amigos, compañeros: van a entubar a mi papá y no quiero – Fíjate que a veces son los familiares y a veces es el mismo paciente ¿Por qué no quieren? – Creo que esta enfermedad, lo que nos ha permitido es ver que cuando tenemos ignorancia sobre el tema, lo primero es la negación, eso es natural", comentó.

Ruiz Macossay admitió que parte de sus complicaciones, se debieron a que en el pasado fue fumador, además de la obesidad que padece, que le dejó algunas secuelas, como la pérdida de fuerza.

Por otra parte, previó que en 10 años, el COVID-19 solamente será como una "gripe" y en unos 40 años, será una historia que contarán quienes les tocó vivir esta pandemia.

"Como dijéramos, el conocimiento sobre la diabetes, que tenemos gran caudal de conocimiento sobre eso, es difícil que alguien ahorita no sepa como se complica o como tratarla, pero sobre el COVID, todavía no termina, y estos próximos cinco años van a aparecer libros completos sobre eso, y en 10 años se nos va a olvidar y en 40 años, va a ser una historia como el Chichonal - ¿Va a ser una gripe?-  Va a ser una gripe, y quién sabe que otra enfermedad nos vamos a echar", apuntó.

Short Link:
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD