buscar noticiasbuscar noticias

Tabasco recupera actividad económica en índices pre-pandemia

En el segundo trimestre de 2022, el Estado reportó el mayor crecimiento interanual, con un 13 por ciento entre los mismos trimestres de 2021 y de 2022, por lo que se ubicó en el primer lugar a nivel nacional

En marzo de 2020 México se declaró en estado de emergencia ante la pandemia del COVID-19, lo que generó también una crisis económica al paralizar actividades en muchos sectores para evitar la propagación de contagio.

Por lo que en un periodo de dos años en el país se redujeron notablemente los índices de la actividad económica y Tabasco no fue la excepción.

Tabasco recupera actividad económica en índices pre-pandemia

Sin embargo, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer buenas noticias, principalmente para la entidad tabasqueña, pues refirió que en el segundo trimestre de 2022, el Estado reportó el mayor crecimiento interanual, con un 13 por ciento entre los mismos trimestres de 2021 y de 2022, por lo que se ubicó en el primer lugar a nivel nacional. 

Además, su aportación a la variación de México fue de 0.39 por ciento.

Avanzan actividades primarias, secundarias y terciarias

En el segundo trimestre de 2022, las actividades primarias, que son la agricultura, cría y explotación de animales, aprovechamiento forestal, pesca y caza, reportaron un ascenso anual de 4 por ciento, principalmente por el comportamiento de la agricultura y con ello, Tabasco se situó en el noveno lugar a nivel nacional.

En las actividades secundarias, que corresponden a los sectores dedicados a la industria de la minería, manufacturas, construcción y electricidad, el avance anual fue de 19.6 por ciento, por lo que la entidad se ubicó en el segundo lugar entre las 32 entidades del país.

En cuanto a las actividades terciarias, que incluyen los sectores dedicados a la distribución de bienes y aquellas relativas a operaciones con información o con activos, así como a servicios cuyo insumo principal es el conocimiento y la experiencia de personal, también incluye los relacionados con la recreación y el Gobierno, entre otros. En el segundo trimestre de 2022, Tabasco registró una variación anual de 2.7  por ciento, lo que ubicó en el lugar 12 a nivel nacional.

Por lo que con este crecimiento económico, el titular de la Secretaría para el Desarrollo Económico y la Competitividad, Federico García Mallitz, aseguró que Tabasco recuperó los índices prepandemia.

El funcionario estatal rechazó que haya una parálisis económica en la entidad, pues señaló que hay generación de empleos, de acuerdo a los datos del Instituto Mexicano del Seguro Social, así como circulante y atracción de inversiones.

"No hay ningún tipo de parálisis (económico) y lo vemos en los indicadores, tenemos crecimiento económico, tenemos generación de empleo, tenemos circulante, se están abriendo nuevas inversiones, están abriendo nuevos negocios, tenemos el nivel económico prepandemia, o sea, tenemos números macroeconómicos que están superando las expectativas", acotó.
imagen-recuadro

imagen-recuadro

imagen-recuadro

imagen-recuadro