buscar noticiasbuscar noticias

Se duplica ambulantaje en alrededores del ´Pino Suárez´: locatarios

Aseguraron que esta situación es tolerada por el Ayuntamiento de Centro

Comerciantes establecidos del mercado público "José María Pino Suárez" denunciaron que una vez más, el ambulantaje no solo ha regresado a los alrededores del centro de abastos, sino que se ha duplicado.

Expusieron que Primavera, Bastar Zozaya, Pino Suárez y Amado Nervo, son las calles donde se han vuelto a colocar los vendedores informales, con triciclos, carretillas, cartones y bolsas, en plena vía pública.

Se duplica ambulantaje en alrededores del ´Pino Suárez´: locatarios

"Aquí habían 267, teníamos detectado, ahorita hay 500, alrededor de la periferia del centro abarcando hasta el Parque Juárez son mil 162 ambulantes (...) que están irregulares, no hay quien los controle", señaló Dionicio Zurita.

Aseguraron que esta situación es tolerada por el Ayuntamiento de Centro, debido a que hay quienes obtienen ganancias por tolerar a los ambulantes.

"Dentro del Ayuntamiento hay funcionarios públicos que reciben el recurso, se mochan, lo que se llama el cobro de derecho de piso, eso es lógico, por eso es un gran negocio que no quieren quitarse de encima", agregó Zurita. 

"Los de allá afuera están vendiendo de todo, es un caos y verdaderamente los mismos locatarios nos están pidiendo el apoyo, no venden nada, sus frutas se les echan a perder", comentó Isabel Madrigal, líder de la Unión de Abarrotes.

Los comerciantes expusieron que sus ventas se ven mermadas hasta en un 50 por ciento, por lo que urgieron una solución inmediata.

"No estamos en contra de que trabajen, pero sí que las autoridades vean y les busquen un lugar, para que no nos ocasionen bajas en las ventas de lo que es el mercado en general", señaló Gutemberg Arévalo Aquino, quien tiene su carnicería.

Telereportaje realizó un recorrido en la zona, donde constató que el ambulantaje comercializa, desde frutas y verduras de temporada, hasta cubrebocas y chips para teléfonos celulares.

Short Link: