En Centro se han realizado más de 13 mil mastografías para detectar cáncer de mama: Yolanda Osuna
Expresó su respeto y solidaridad a las mujeres que enfrentan o han enfrentado esta enfermedad
- Michel Balcázar
- Octubre 19, 2026 - 08:28 p.m.
- TABASCO

Al encabezar un encuentro con mujeres en el marco del Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama, la alcaldesa de Centro, Yolanda Osuna Huerta, resaltó que en los últimos cinco años se han realizado más de 13 mil mastografías en la demarcación.
Durante su discurso en el evento celebrado en el Gran Salón Villahermosa del Parque Tomás Garrido, la edil dijo refrendar su compromiso con la salud de las mujeres de Centro y subrayó la importancia de la detección temprana.
Expuso que en el último lustro de estas campañas han referido a 69 pacientes a la Clínica de Mama por sospecha de cáncer.
Subrayó la dimensión de este problema de salud pública al detallar que, durante 2024, se diagnosticaron 2 millones 400 mil de casos de cáncer de mama en el mundo, con 694 mil defunciones por esta causa.
"Garantizar el acceso a los servicios médicos, favorecer la detección oportuna de las enfermedades y brindar atención adecuada son responsabilidades que exigen compromiso, coordinación y sensibilidad humana. El cáncer de mama es uno de los mayores desafíos de salud pública en el mundo. Detectar a tiempo marca la diferencia. Más allá de las cifras, hay una historia de vida en cada una de las mujeres. En Centro, trabajamos para acercar los estudios de detección a las mujeres y ampliar sus posibilidades de recibir atención especializada", señaló.

Osuna Huerta destacó que la prevención también requiere información confiable y orientación para reconocer posibles signos de alerta, precisando que la autoexploración contribuye a identificar cambios en el cuerpo, pero no sustituye la valoración médica ni los estudios indicados por profesionales de la salud.
En su mensaje, también expresó su respeto y solidaridad a las mujeres que enfrentan o han enfrentado esta enfermedad y que compartieron sus testimonios durante el evento. También convocó a las familias a brindar comprensión y apoyo, a fin de que el miedo y la desinformación no se conviertan en obstáculos para buscar atención.

Comentarios