¡Prepárate! Anuncian la Feria Nacional de Cacao y Chocolate en Comalcalco

Será del 2 al 4 de septiembre próximo

¡Prepárate! Anuncian la Feria Nacional de Cacao y Chocolate en Comalcalco
Foto: @OvidioPeraltaS

El Ayuntamiento de Comalcalco anunció que del 2 al 4 de septiembre próximo se llevará a cabo la Feria Nacional de Cacao y Chocolate, en el marco del Día Nacional de este cultivo. 

Desde la zona arqueológica de Comalcalco, los organizadores del evento explicaron que, por medio de actividades culturales, encuentros, pláticas, catas de cacao y chocolate, participarán más de 120 iniciativas de productores de cacao, chocolate y derivados, a nivel estatal y nacional. 

El edil Gregorio Efraín Espadas expuso que están invitados todos los municipios del estado que se dedican al cultivo y procesamiento de cacao, además de otras entidades que cuentan con industrias chocolateras.

“La Feria será del 2 al 4 de septiembre, van haber 40 expositores y productores de cacao, chocolate y sus derivados, muchos de ellos, locales, y otros de otros estados de nuestro país, también tendremos 40 iniciativas para su discusión y estudio, 20 serían de productores tabasqueños y el resto de las entidades invitadas”, explicó.

Comentó que en 2018 se tuvo una producción nacional de 283 mil 774 toneladas de cacao, de las cuales, un poco más de 204 toneladas se cosecharon en Tabasco.

Aseveró que estos datos le llaman la atención, pues se han hecho eventos sobre el cacao y el chocolate en estados en los que la producción de este grano no reúne las condiciones que ofrece Tabasco.

Apuntó que, con el paso del tiempo, el cultivo de este alimento ha venido en declive, sin embargo, afirmó que este primer gran evento será una experiencia que quedará marcada en los comalcalquenses, el cual se deberá replicar año con año, ya que no se le ha dado importancia a esta industria que tiene el estado.
 

“El chocolate de Tabasco es lo mejor que hay a nivel mundial, créanme, tenemos la variedad de granos que nunca en ningún otro país lo tiene y eso ha hecho que estas industrias tan pequeñas como medianas, porque no tenemos industrias grandes, pero sí han competido a nivel internacional y han ganado premios de realce y han puesto el nombre de Tabasco y nuestro municipio muy en alto y por el cual nos sentimos muy orgulloso”, expresó.      

Por su parte, el senador Ovidio Peralta Suárez resaltó la importancia de esta Feria, que busca fomentar el turismo e incentivar el consumo del cacao en la población. 

“Esto va a poner a Comalcalco en un lugar privilegiado, en un lugar que, de la mano con la 4T, que está poniendo el desarrollo del sureste de México en un lugar para potenciar, con el proyecto del Tren Maya y otros proyectos que se están realizando aquí, pues vamos a potenciar el turismo, la producción, y sobre todo, la intención que tiene este Día Nacional del Cacao y Chocolate, que es incentivar el consumo del cacao en las mexicanas y mexicanos”, dijo.

En la organización de esta Feria también participan chocolateras, servidores públicos y productores de cacao de la región.



Noticias relacionadas

¡Prepárate! Anuncian la Feria Nacional de Cacao y Chocolate en Comalcalco

Denuncian cobro excesivo de pasaje también en la ruta Gaviotas-Parrilla-Reclusorio

¡Prepárate! Anuncian la Feria Nacional de Cacao y Chocolate en Comalcalco

Incremento de 5 pesos, denuncian en ruta ejecutiva Paraíso-Villahermosa

¡Prepárate! Anuncian la Feria Nacional de Cacao y Chocolate en Comalcalco

Advierte el Gobernador Merino cero tolerancia a cobros excesivos de pasaje

¡Prepárate! Anuncian la Feria Nacional de Cacao y Chocolate en Comalcalco

Publican estudio técnico que determinó incremento en el transporte público