buscar noticiasbuscar noticias

Tabasco, séptimo lugar nacional en denuncias por delitos contra migrantes: Segob

Chiapas, Oaxaca e Hidalgo, ocupan las primeras tres posiciones

Tabasco se posicionó en el séptimo lugar nacional en denuncias por delitos cometidos contra personas migrantes, informó la Secretaría de Gobernación (Segob).

La Unidad de Política Migratoria, Registro e Identidad de Personas (UPMRIP), dependiente de la Segob, presentó la publicación: "Rutas. Estudios sobre movilidad y migración internacional", la cual contiene el "Análisis de los delitos cometidos en contra de personas migrantes en situación irregular en México, junio 2016-junio 2022".

Tabasco, séptimo lugar nacional en denuncias por delitos contra migrantes: Segob

En éste se informó que durante dicho periodo se registraron 5 mil 378 denuncias por delitos contra personas migrantes, siendo el año 2018, el de mayor registro, con mil 414 casos.

Según el análisis, los estados donde se concentra el mayor número de denuncias son Chiapas, con el 32 por ciento; Oaxaca, con 24 por ciento; Hidalgo, con el 9 por ciento; seguido de San Luis Potosí, con 8 por ciento; Tamaulipas, con 6.4 por ciento; Nuevo León, con 6.1 por ciento; y Tabasco, con 2.9 por ciento.

La UPMRIP detalló que los principales delitos que las personas migrantes denunciaron en dicho periodo fueron: robo, 2 mil 496 casos; tráfico ilícito de migrantes, mil 716; secuestro y retención ilegal, 551; trata de personas, 168; y extorsión o chantaje, con 153 casos denunciados. 

Además, seis de cada 10 personas denunciaron haber sido víctimas de trata, y ocho de cada 10 personas, de violencia sexual; en ambos casos, todas fueron mujeres.

En  el documento también se informa que, de junio de 2016 a junio de 2022, se emitieron 16 mil 745 tarjetas de visitante por razones humanitarias.

Por nacionalidad, estas tarjetas de visitante fueron expedidas a 4 mil 593 personas provenientes de Honduras; 4 mil 391, de Cuba; 2 mil 863, de El Salvador; y 2 mil 298, de Guatemala.

imagen-recuadro

imagen-recuadro

Short Link: