buscar noticiasbuscar noticias

Pese a inundaciones no ha habido ordenamiento del desarrollo urbano del Estado: Especialistas

Rechaza Conagua afectaciones en presas del Alto Grijalva por sismo de 7.7 en la escala de Richter

A pesar de las repetidas inundaciones que han afectado a la mayor parte del territorio tabasqueño, el desarrollo urbano sigue creciendo sin ordenamiento, con fraccionamientos construidos en zonas bajas, coincidieron especialistas.

Durante su colaboración en el programa A Fondo con Chuy Sibilla, el ambientalista y especialista en temas hidráulicos, Jorge Goñi Arévalo, señaló que a pesar de que se cuenta con Atlas de Riesgo, estos no se llevan a la práctica.

Pese a inundaciones no ha habido ordenamiento del desarrollo urbano del Estado: Especialistas

Aseguró que es necesario avanzar hacia un modelo urbano que permita una convivencia equilibrada con la naturaleza, en la que los desarrollos viviendísticos consideren casas de dos niveles y áreas verdes amplias que funjan como vasos reguladores para almacenar los excedentes de agua ante lluvias extraordinarias.

“En el caso de Villahermosa, y se ha dicho que hay un Atlas de Riesgo para el municipio y para el estado, y creo que hace falta traducirlo a un aspecto funcional, de poco me sirve saber qué zonas se van a inundar si siempre voy a depender de las medidas típicas, que es el bombeo, que ha pasado en zonas como en Nuevo Orleans, donde se estaban inundando, aún con el aspecto de bombeos de emergencia, pues comenzaron a aplicar medidas a nivel ciudadano, a decirles ‘tu casa ya no va a poder ser de un solo piso, porque la probabilidad de que te inundes y crees un conflicto social es muy elevada’. Entonces, por decreto te vas a un segundo nivel, la elevación de estructuras, qué hizo el gobierno, creó créditos blandos y los apoyó con la ingeniería básica para elevar sus niveles”, explicó.

Por su parte, el director general del Organismo de Cuenca de la Frontera Sur, Felipe Irineo Pérez, consideró que una de las zonas con más problemas de desarrollo urbano desordenado es Villahermosa, donde el relleno de vasos reguladores para la construcción de fraccionamientos es una práctica común.

Asimismo, indicó que se ha detectado que la mayoría de los permisos para la construcción de nuevos fraccionamientos se dan casi al final del mandato de los ediles, pues así se deslindan de algún problema inmediato por la construcción de estos desarrollos urbanos, que representan alto riesgo de inundación.

“Lo que ha sucedido es falta de planeación, sobre todo en Villahermosa, que es la zona más crítica, la mayoría de los fraccionamientos se han instalado en zonas bajas que sabemos que se van a inundar, han rellenado algunos vasos reguladores que existían, normalmente en los fraccionamientos no se construye un sistema de alcantarillado pluvial, es necesario regular los fraccionamientos, que no se asienten en zonas bajas, hemos detectado que muchos fraccionamientos se autorizan ya cuando va de salida al presidente municipal, ya en el último año o en el último mes, muchos fraccionamientos así están autorizados y ya sabemos que va a ser un problema cuando vengan las lluvias”, refirió.

Aseveró que el programa de desazolve de ríos y las acciones preventivas de limpieza de drenes, así como la identificación de zonas de riesgo, permiten reducir los riesgos de inundación y atender de inmediato los encharcamientos que se presentan en zonas como Gaviotas, Miguel Hidalgo, Casa Blanca y otras.

Rechaza Conagua afectaciones en presas del Alto Grijalva por sismo de magnitud 7.7 

Sin afectación alguna se encuentran las presas del Alto Grijalva a pesar del sismo de magnitud 7.7 que se registró este lunes 19 de septiembre, reveló Felipe Irineo Pérez.

El funcionario federal subrayó que, de igual forma, los niveles de almacenamiento de las presas se encuentran por debajo de sus niveles máximos, sin que representen riesgo alguno para la población.

“Las presas del Alto Grijalva se encuentran en buenas condiciones, no tenemos ningún problema con las presas, o sea que casi fue imperceptible lo del sismo, a partir del mes de febrero se estuvo turbinando 500 metros cúbicos por segundo, desde febrero hasta junio; de junio a agosto 990 m3 y a partir del día primero de septiembre, 800 m3, las grandes presas que tenemos en el estado de Chiapas, como son La Angostura, actualmente se encuentra al 59% de su capacidad; la presa Chicoasén al 97.43%; Mal Paso al 64% y Peñitas al 82%”, precisó, finalmente.

Short Link: