buscar noticiasbuscar noticias

Tabasco participará en la Ofrenda Monumental en el Zócalo de la Ciudad de México

Por invitación de la Secretaría de Cultura Federal y el Gobierno de la Ciudad de México, un grupo de funcionarios del IFAT acudieron a la capital del país para elaborar un "Altar Yokot´an" originario de Tucta, Nacajuca

El Instituto del Fomento para las Artesanías de Tabasco (IFAT), informó que la entidad participará en la "Ofrenda Monumental de Día de Muertos en el Zócalo 2022", de la Ciudad de México.

A través de un comunicado, la dependencia estatal indicó que, por invitación de la Secretaría de Cultura Federal y el Gobierno de la Ciudad de México, un grupo de funcionarios del IFAT acudieron a la capital del país para elaborar un "Altar Yokot´an" originario de Tucta, Nacajuca, el cual estará conformado por vasijas de barro cocido, cantaros, apastes, cajetes, apastillos, jícaras ahumadas, cucharas de madera labradas, acompañando este altar estarán los alimentos de la región como las piñas, plátanos, sandias, melones, los cuales harán un cielo lleno de frutas.

Tabasco participará en la Ofrenda Monumental en el Zócalo de la Ciudad de México

El altar tendrá una dimensión de aproximadamente 5 metros de ancho con 3 metros de alto, y según el IFAT ofrecerá el tradicional Uliche, platillo ceremonial a base de maíz atolado, aderezado con semillas de calabazas con chile, el cual se elabora en fechas importantes de la comunidad y puede hacerse con carne de res, pavo o gallina.

Además el altar contendrá elementos representativos de la vegetación de Tabasco.

imagen-recuadro

IFAT señaló que los elementos y la disposición del altar serán dirigidos por un patrón y un ayudante, que antes de colocar los objetos y alimentos, previamente los sahúma y los colocará en su lugar.

Cabe señalar que los 32 estados de la República participarán en la muestra que estará del 28 de octubre al 2 de noviembre en la Ciudad de México.

Asimismo, los altares estarán acompañando 32 catrinas que irán vestidas con el traje típico de cada estado y las cuales medirán 7 metros de alto, así como 2 catrinas monumentales de 12 metros de alto, respectivamente.

imagen-recuadro

Short Link: