buscar noticiasbuscar noticias

Acusan relleno clandestino en laguna de Valle Marino

Vecinos del fraccionamiento publicaron fotografías en las que se ve a los moradores del asentamiento irregular trasladar escombros

A pesar de que la denuncia tiene más de una década, la laguna ubicada entre el fraccionamiento Valle Marino y la colonia Asunción Castellanos continúa siendo rellenada de forma irregular con placas de concreto, basura y residuos para continuar edificando viviendas, acusaron quienes viven en la zona residencial.

Mediante redes sociales, los vecinos del fraccionamiento publicaron fotografías en las que se ve a los moradores del asentamiento irregular trasladar escombros, lo que, dicen, los ha posicionado a un metro y medio arriba del nivel de Valle Marino.

Acusan relleno clandestino en laguna de Valle Marino

En entrevista con Telereportaje, el presidente del Comité Ciudadano de Vecinos Amigos de la Laguna, Arístides Barreda Prats, aseguró que pese a la inconformidad de los habitantes, las autoridades nunca han ido al fondo del asunto.

imagen-recuadro

Sostuvo que lo más viable sería reubicarlos.

"Y estás gentes han estado rellene y rellene y rellene lo que es esa parte de la laguna, del vaso regulador, obviamente para ir ganándole terreno a la laguna e ir sembrando más casitas, en pocos años vamos a tener a esa gente metida en lo que es el área verde del fraccionamiento y pues lo que están haciendo es partirle el cajón a lo que es el vaso regulador, él área natural, nadie les hace caso, el Ayuntamiento les dice que es Conagua, Conagua les dice que es el Ayuntamiento. Se tiran todos la pelotita y nadie les da, lejos que una respuesta, nadie actúa para que no se siga haciendo el daño", agregó.

El activista ambiental afirmó que si autoridades como el Ayuntamiento de Centro o Conagua no toman acciones, la invasión al cuerpo lagunar será cada vez mayor.

imagen-recuadro

"Ya se volvió una colonia popular, digo el gobierno siempre lo ha permitido y ha dejado como que ´¡ay, pobre gente!´ o son votos, o no quieren asumir la responsabilidad de un conflicto social, pero el daño ecológico que se le está haciendo a esa parte es más importante que eso, puede reubicar a esa gente en un lugar, primero, donde no se inunde, porque esa parte es inundable, pudiera el Gobierno del Estado darles algún beneficio a esa gente y reubicarlos, pero nadie quiere actuar", dijo.

En enero de 2021, vecinos del fraccionamiento estimaban que habían asentadas unas 300 familias de forma irregular.

En ese entonces, detallaron a Telereportaje que el terreno es propiedad privada y actualmente se encuentra en litigio.

imagen-recuadro


Short Link: