En médicos también hay mitos contra la donación y trasplante de órganos, lamenta CEETRA

El lema del organismo para 2026 es "por un país sin lista de espera"

En médicos también hay mitos contra la donación y trasplante de órganos, lamenta CEETRA

El director general del Centro Estatal de Trasplantes (CEETRA) en Tabasco, Augusto Soto García, lamentó que entre la comunidad médica aún existan mitos en contra de la donación y trasplante de órganos.

El especialista reconoció que siguen encontrando casos de profesionistas que rechazan hacer procedimientos por la edad del paciente para ser donante o verse beneficiado con una cirugía.

"¿Qué hay con relación a los mitos médicos que todavía escuchamos por ahí? ¿Cuál es la edad promedio para ser donador? Y eso nosotros hemos trabajado con todos los grupos médicos. Un donador puede ser viable siempre y cuando esté sano desde los 18 a los 80 años. Porque muchas veces nos hemos encontrado con: ¿Por qué no se concretó el caso?" Ah, es que vinieron unos médicos en la noche y le dijeron a la familia que no puede donar porque ya tiene 60. Entonces, empieza la cultura hacia el colectivo de los médicos que no necesariamente se dedican a trasplante, pero que de repente pasan por ahí, se enteran de que hay un candidato y como que no conocen muy bien esto y empieza eso (...) El otro, yo tengo 80 años, tengo enfermedad renal y me dicen: Necesitas un trasplante, pero algunos doctores no, porque ya tengo 80 años; en este año nosotros llevamos dos trasplantes de un de personas de 80 años y vemos que tanto derecho tiene una persona de 18 años como de 80 años a mejorar su vida", refirió.

imagen-cuerpo

Otra cuestión médica es la falta de actualización en la forma de tratar casos de pacientes que requieren trasplante, pero padecen otra enfermedad como la diabetes.

"La otra cuestión médica, no te puedes trasplantar si eres diabético porque si eres diabético vas a enfermar el riñón nuevo; bajo esa condición, nosotros a veces que nos dedicamos al trasplante entendemos que no hay una información positiva en el sentido estricto de las patologías. En el mundo la primera causa de pérdida de riñón es la diabetes; el 80% de todos los casos que vemos son diabéticos, tanto así es que del universo de enfermos renales los dividimos en diabéticos y en no diabéticos, por lo tanto, es más común trasplantar a un diabético que un no diabético, entonces, hay que hacerle de conocimiento a la población de que yo si soy diabético y tengo enfermedad renal, me puedo beneficiar de un trasplante sin problemas", apuntó.

Soto García indicó que los diagnosticados con VIH y SIDA, sí se pueden beneficiar con trasplante renal, corazón o de cualquier tipo si su carga viral es indetectable; también pacientes con síndrome de Down se pueden someter a un trasplante.

Sobre los que necesitan un trasplante de hígado por cirrosis provocada por consumo de alcohol o de otro tipo de órgano a causa de adicciones, el especialista afirmó que ya no debe existir el estigma y confiar en el esfuerzo de la rehabilitación del paciente.

imagen-cuerpo

"Durante muchos años en el mundo, las adicciones nos hacían no entrar en ese mundo de ofertar aquel paciente que desarrolló enfermedad renal por uso de heroína crónica. Vemos en, sobre todo los americanos, que lograron avanzar hacia programas de rehabilitación de esas personas que lograron salir de consumo de heroína, pero que salieron con una secuela llamada nefropatía y que pasan diferentes evaluaciones y se considera una persona completamente rehabilitada, pero tiene enfermedad renal, los podemos trasplantar", refirió.

Por último, el director del Centro Estatal de Trasplantes precisó que continúan trabajando para erradicar estas ideas, pues afirmó que el lema del organismo para 2026 es "por un país sin lista de espera".

"Y como yo no voy a recibir más y no voy a dormir y tengo mucho trabajo que hacer, ese es otra limitante que nos ha hecho que no tengamos en su momento la activación de un programa tan sólido como otros estados, en eso estamos trabajando, de generar esa empatía, de hacer que los médicos sigan dando un poco más de su trabajo, de su tiempo en algo que es una necesidad. A nivel nacional, el lema del Centro Nacional de Trasplantes para el 2026 es un país sin lista de espera; es poder llevar a cabo un trasplante sin límite alguno, tanto para el paciente diabético como el paciente con alguna enfermedad infecciosa como el VIH, hepatitis B, hepatitis C controladas que tienen necesidad se tienen que trasplantar", expuso.

Short Link: https://is.gd/80whgT