En México no existe el tráfico de órganos: CEETRA

Películas y series sobre tráfico de órganos mantienen mitos que generan miedo en la población

En México no existe el tráfico de órganos: CEETRA

La ficción en películas y series sobre tráfico de órganos mantiene mitos que generan miedo en la población, impactando negativamente a los donadores voluntarios.

No obstante, de acuerdo con el director general del Centro Estatal de Trasplantes (CEETRA) en Tabasco, Augusto Soto García, afirmó que en la vida real no existe esa posibilidad, pues para este proceso se requiere de un equipo multidisciplinario altamente especializado.

En el caso de México, el especialista explicó que todo tejido es manejado por el Centro Nacional y es ahí donde se determina el destino de los órganos en un lapso corto de tiempo.

imagen-cuerpo

"Nuestros órganos que obtenemos del Rovirosa y del Juan Graham mediante el registro de autenticidad en el Centro Nacional de Trasplantes se distribuyen de acuerdo con códigos éticos en base a la Ley General de la Secretaría de Salud en materia de trasplantes a disponerse mediante selección especial en los diferentes estados que participan en la alineación del Centro Nacional de Trasplantes. Eso es la transparencia. Sabemos que si se llevan un riñón es porque así se validó mediante el Centro Nacional de Trasplante. Entonces, eso evita y se tiene que escuchar de que no se trafican órganos. En el país no se puede obtener un órgano y llevármelo donde yo quiera, se tiene que subir a la red federal y la Federación hace su trabajo; es un protocolo muy difícil, te quita tiempo 24, 48, 72 horas para que se concrete, entonces, el tráfico de órganos no existe", afirmó.

Subrayó que no es verdad cuando se escucha sobre localización de bodegas con tejidos o camionetas cargadas e incluso cuando se habla de secuestros para tales fines.

"Que tú escuchas, es que encontraron una camioneta cargada de órganos, es que secuestran y le quitan los órganos. Eso no existe, para que nosotros obtengamos un riñón en un trasplante de vivo a vivo, es decir, quitamos el riñón y se lo ponemos a la persona que va a recibirlo, ese proceso no debe durar arriba de 45 minutos y el riñón se tiene que preparar en ese lapso de 20 de 45 minutos con una solución que se llama solución de preservación que te mantiene como ciertamente parado las células del riñón para que no inicien muerte y que te permitan trasplantarlo en 45 minutos", declaró.

Finalmente, el médico reconoció que mientras se haga ese tipo de contenido en cine y televisión, la tasa de donantes seguirá siendo baja.

Short Link: https://is.gd/amZnrf