buscar noticiasbuscar noticias

En plena sequía, lidian Villahermosinos con más de 3 mil 519 fugas de agua

En plena sequía y con temperaturas que superan los 37 grados Celsius, los Villahermosinos lidian con las fugas de agua y mientras algunas colonias padecen por el vital líquido, en otras se desperdician miles de litros de agua en las fugas que se reportaron de octubre a la fecha al Sistema de Agua y Saneamiento (SAS).

En plena sequía, lidian Villahermosinos con más de 3 mil 519 fugas de agua
PUBLICIDAD

En entrevista con Telereportaje, Carlos González Rubio, titular del SAS, señaló que desde que asumió el cargo en octubre del 2021, se han reportado un total de 3 mil 519 fugas de agua en diferentes colonias, en algunos casos, porque las tuberías son demasiado viejas y en otros por los trabajos de modernización de las plantas que aumentan la presión en las tuberías.

No obstante, aunque se ha reparado la mayoría de las fugas, todavía mantienen un rezago de al menos 972 tuberías rotas, debido a que a diario se reportan entre 15 y 30, siendo el promedio semanal de hasta 170 fugas, en las que se desperdician miles de litros de agua.

"En fugas de agua al 22 de abril tenemos 3 mil 519 fugas, contabilizadas desde el primer día que nosotros tomamos la administración, hemos atendido 2 mil 547 fugas y tengo pendiente 972, pero ahorita estoy estancado en esas 972, porque si hoy hago 25, 30, también surgieron 30, 20 o 15, yo me atiendo 25 digamos promedio diario de lunes a viernes, son 125 fugas y ponle 40 más (el fin de semana) son alrededor de 165 o 170 fugas a la semana", indicó.

González Rubio, apuntó que los trabajos de reparación tienen un impacto económico significativo para el municipio, teniendo en cuenta que cada caso implica un desembolso de entre 4 y 12 mil pesos, siendo las colonias Atasta, Gaviotas, Centro, Primero de Mayo y la José María Pino Suárez, las que más fugas reportan.

"Las que han tenido mayor demanda, si lo vemos estadísticamente, han sido en primer lugar Atasta, segundo Gaviotas, Centro, Primero de Mayo, José María Pino Suárez, Miguel Hidalgo, yo hago una requisición, pido poliducto, PVC, entre combustible, el salario de las personas que intervienen, el vehículo, el mantenimiento, haciendo un recuento andamos entre 4 mil a 10 o 12 mil pesos. ¿por qué 4 mil? cuando llegas rompes y es algo muy sencillo, pero cuando nos toca una línea que es de 3 pulgadas, de 4, de 6, de 8, pues obviamente ya los costos varían, ya un pedazo de tubo es más caro, pero andamos sobre de eso", indicó.

El funcionario municipal, puntualizó que, se han intensificado los trabajos de reparación de fugas para tratar de abatir el rezago, de tal suerte que se han habilitado al menos siete brigadas en zonas urbanas y cinco más en zonas rurales, que laboran incluso los fines de semana.

"Hoy en día nuestras brigadas llevan dirección, llevan rumbo, las tengo divididas en tres partes, lo que es la zona urbana y tengo dos zonas rurales, nosotros tenemos 7 brigadas urbanas de lunes a viernes con un promedio de 23 personas y fines de semana tenemos una sola brigada con cuatro gentes que, es la que va dando batalla, pero no paramos; en la zona urbana, en la zona rural tenemos 21 personas distribuidos en 5 brigadas, la idea es usar esa infraestructura que ya tenemos y no pararnos", afirmó.

Short Link:
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD