buscar noticiasbuscar noticias

75% de asuntos laborales, han sido resueltos de manera conciliatoria: Merino

Recordó que fue el primer lugar que visitó tras asumir el cargo de Jefe del Ejecutivo

Tras recordar que Tabasco fue pionero en la implementación de la reforma al Sistema Judicial Laboral y con ello estar a la vanguardia legislativa, este viernes, el Gobierno del Estado celebró el segundo aniversario del Centro de Conciliación Laboral del Estado de Tabasco (CCLET).

En tal sentido, el gobernador Carlos Manuel Merino Campos, indicó que en la entidad, el poder público está al servicio de todos, por ello resaltó que en dos años del CCLET, se han resuelto de manera conciliatoria, el 75 por ciento de los expedientes.

75% de asuntos laborales, han sido resueltos de manera conciliatoria: Merino
"Es claro que si usamos estos métodos alternativos, para la solución de conflictos, podemos evitar la judicialización de muchos casos. Tan solo en dos años o a dos años de la creación del Centro de Conciliación Laboral en el Estado, y la implementación de este sistema de justicia laboral, contamos con una tasa de más del 75% de casos resueltos, a través de la conciliación", destacó.

Merino Campos refirió que además de la gestión de conflictos laborales de manera eficaz y expedita, el CCLET también tiene como objetivo, el de reconciliar a Tabasco.

"No solo se ha hecho que en Tabasco se avance tanto, se empezó de cero, y ahorita se dice fácil obtener el 75% de conciliación y aquí lo vamos a decir, es conciliación y reconciliación para todo Tabasco, para que demos la muestra que como tabasqueños somos capaces de empezar a dialogar, de entendernos, de tendernos puentes, de darnos la mano, y de que es hora de caminar juntos, aunque no necesitamos caminar revueltos, pero sí es necesario que caminemos juntos", indicó.

En este sentido, el Mandatario estatal contó un anécdota sobre el Centro de Conciliación, al mencionar que fue el primer lugar que visitó tras asumir el cargo de Jefe del Ejecutivo, en agosto de 2021.

Apenas recién llegado al cargo que hoy ostento, una de las primeritas actividades fue ir a ver este Centro, yo ni sabía que existía, ni donde estaba, bueno, había conocido ese edificio hacía 30 años y era horrible, por ahí habitaban unas áreas de la Secretaría de Gobierno, que afortunadamente no existen, de esas que andaban investigando y esas cosas, y fuimos ahí en compañía de nuestra amiga, la secretaria, Luisa Alcalde", dijo.

Por su parte, la directora del CCLET, Alejandra Díaz Alvarado, detalló el total de casos que han recibido, y el monto que patrones han pagado a trabajadores, tras llegar a la conciliación laboral.

"Desde su apertura, hasta el 31 de octubre de 2022, se han brindando 3 mil 978 asesorías jurídicas, se han admitido 28 mil 740 solicitudes de conciliación, creando su expediente respectivo, de los cuales, se han sancionado y firmado con la fe pública de los conciliadores, 12 mil 876 convenios de conciliación, al contrario census, se han emitido únicamente 4 mil 291 constancias de no conciliación", comentó.

Short Link: