En Tabasco aún hay mitos muy arraigados contra la donación y trasplantes de órganos, reconoce especialista

El Día Mundial y Nacional del Trasplante se reconoce a las personas que fueron donantes cadavéricos

En Tabasco aún hay mitos muy arraigados contra la donación y trasplantes de órganos, reconoce especialista

Durante muchos años la donación y trasplante de órganos ha sido considerado como un tema difícil de abordar por los ruidos y mitos que existen a su alrededor, así lo reconoció el director general del Centro Estatal de Trasplantes (CEETRA) en Tabasco, Augusto Soto García.

El especialista, explicó a “Telereportaje” que son un organismo desconcentrado de la Secretaría de Salud, encargada de promover la cultura a la donación de células, tejidos y órganos.

En ese sentido, el funcionario admitió que en la entidad se mantienen muros que deben derrumbarse por creencias erróneas.

imagen-cuerpo

“¿Qué hay en relación con el tema de la cultura de la donación y trasplantes que pareciera ser un tema difícil, pareciera ser un tema oscuro, pareciera ser un tema que no se debe tocar, pues puesto que para muchos es como que de escepticismo entender que se puede hacer un trasplante? Hay muchas cosas alrededor de los mitos, de las realidades, de lo que son todos los ruidos que se llegan a escuchar, que al final hacen que el trasplante se rechace o se le tenga temor. Los mitos acerca de trasplantes pueden ser mitos médicos, mitos religiosos y culturales”, manifestó.

El funcionario desmintió el mito constante de que los médicos dejarían morir a un donante registrado para extraer sus órganos, en caso de algún accidente.

“Se te entrega un documento que tiene, sobre todo, un valor emocional para quien lo porta, porque tú te haces como que ya perteneces a algo. Indudablemente las personas dicen: pero es que si el gobierno tiene mis datos el gobierno me puede ir a buscar y quitarme mis órganos el día que yo sufra un accidente. La respuesta es no, porque para que se pueda dar un trasplante mediante una persona que por accidente traumático pierda la vida y tenga muerte cerebral se tiene que llevar diferentes protocolos, uno de ellos es el consentimiento informado del tutor o de la familia en ese caso”, afirmó.

imagen-cuerpo

Asimismo, explicó que la donación cadavérica no consiste en una mutilación, afirmando que el cuerpo no es maltratado respetando el luto de los familiares.

“Entendiendo de lo que es la posibilidad de ayudar a otra persona, pero que su creencia al respeto del cuerpo no se los permitía y entonces dicen: sí, pero que el cuerpo de mi familiar no lo mutilen. Lo que nos piden muchas personas es: sí, doctor, yo estoy de acuerdo con que mi familiar que se accidentó y tiene criterios de muerte cerebral y que puede ser donador cadavérico, lo que le sirva, úsenlo, pero, por favor, que no lo mutilen. La expresión que no me lo vayan a maltratar y se les explica que es una cirugía controlada, es una cirugía de expertos en donde su familiar va a recibir un trato digno y al final se va a entregar a su familiar bien tratado, bien cuidado, se le entrega la funeraria, esta hace su trabajo y se conducen los trabajos funerarios normales, no pasa nada”, destacó.

Por último, el medico explicó que en el Día Mundial y Nacional del Trasplante se reconoce a las personas que fueron donantes cadavéricos.

Dijo que en la conmemoración se revive el proceso difícil de los familiares, pero, afirmó, se forma un vínculo fuerte con la trascendencia del ser humano.

Short Link: https://is.gd/7sS2Gw