En Tabasco la clave para la reactivación económica son la industria de la transformación y los jóvenes: Ignacio Lastra

TABASCO
En Tabasco la clave para la reactivación económica son la industria de la transformación y los jóvenes: Ignacio Lastra

La clave para la reactivación económica de Tabasco está en impulsar la industria de la transformación y en los jóvenes, sostuvo el ex secretario de la SEDAFOP, Ignacio Lastra Marín.

Durante su exposición “Áreas de oportunidad para el campo tabasqueño", el experto en agronomía, indicó que el campo tabasqueño tiene muchas vertientes, y es un reflejo de lo que está ocurriendo a nivel nacional e internacional.

Agregó que en el estado, la economía de transición representa el 35 por ciento, sin embargo, no está vinculada a la industria de la transformación, por lo que los productos se tienen que vender a las empacadoras, generando menor ganancia para quien produce.

“La industria de la transformación, esto lo debemos hacerlo con mucha intensidad, nos falta algo muy importante, el mercado, la industria de la transformación, esa parte hay que redoblarla, ahí se necesitan apoyos, no los tenemos, pues vamos a trabajarlo, vamos a agruparnos, vamos a buscar opciones entre las organizaciones, hoy más que nunca debemos estar unidos para salir y sacar al campo y a México en su desarrollo económico”, indicó.

Un ejemplo de ello dijo es el cacao, pues aunque Tabasco tiene muchos años como el principal productor en el país, “son medallas que duelen” cuando no se puede vender el producto altamente demandado a nivel internacional.

Agregó que la industria de la transformación cacaotera es obsoleta, y necesita modernizarse para generar más productos como la cocoa y la manteca o licor del cacao, que es lo que actualmente tiene mayor demanda en el mercado.

Otra de las áreas de fortaleza de Tabasco, dijo, son sus jóvenes, quienes requieren ser motivados para que regresen al campo, ahí se requieren capturistas, estadistas, especialistas en mercadotecnia, en comercio y aduanas, pensando en la exportación a nivel internacional.

“Los jóvenes deben trabajar sobre ello, y yo creo que tenemos que orientarlos, tenemos que estar muy cerca de ellos, hay que decirles las formas y en dónde estamos, y que ellos pueden ser los detonadores y deben ser los detonadores de una economía de mercado en nuestro estado, y yo estoy seguro que lo van a lograr. La experiencia de producir en el campo porque su papá, su aburlo, su bisabuelo saben producir en el campo, es fundamental, pero fuimos en una economía cerrada, hoy en una economía abierta es fundamental la Ley de Metrología y Normalización, las normas oficiales mexicanas”, destacó.

En cuanto a la cuenca lechera que ha propuesto el presidente López Obrador en los estados de Tabasco, Chiapas y Campeche, dijo que significaría un gran desarrollo para la entidad.

Aunque, refirió que ha tenido acercamiento con algunas empresas lecheras que no están interesadas en venir a invertir, sino en comprar.

“Fundamental, hay que tomarle la palabra al presidente y hacerlo, acuérdense lo que él dijo, que quiere el sur-sureste y quiere que sea Campeche, Tabasco y Chiapas, bueno pues tenemos que trabajarlo intensamente, independientemente de que sea una propuesta del presidente, nosotros debemos hacerla y hay que hacer el proyecto… hay oportunidades en todo el estado”, expuso.

Short Link: https://is.gd/KwpArd

Comentarios