buscar noticiasbuscar noticias

Enfrenta Protección Civil dificultades para controlar incendio en basurero de Nacajuca

El siniestro ya cumplió una semana

El Instituto de Protección Civil del Estado, reportó que por la complejidad del terreno se ha dificultado sofocar el incendio en el basurero del puente del sector Don Cipriano del municipio de Nacajuca, que inició desde el pasado 20 de marzo.

En entrevista, su titular Jorge Mier y Terán, comentó que desafortunadamente las pipas no han podido ingresar hasta el centro del incendio, debido a que también hay una gran cantidad de basura que alcanza hasta los 10 metros de altura. 

Enfrenta Protección Civil dificultades para controlar incendio en basurero de Nacajuca
PUBLICIDAD

"No, no se ha controlado, es una situación complicada porque se ha excedido de su capacidad el basurero, hay una gran cantidad de basura, calculamos aproximadamente entre 8 a 10 metros de altura que acumula la basura, como ya no pueden llegar ahí los carretones las van dejando inclusive en el acceso al basurero, entonces las pipas no pueden entrar hasta donde está el centro, ya sería poder escarbar en esa basura, porque ahí lo que se ve a simple vista son solamente fumarolas, pero eso quiere decir que abajo hay fuego, abajo de todo ese cerro de basura hay fuego, y no se ha podido contener por la dificultad de poder accesar con las pipas", señaló. 

El funcionario señaló que en la entidad no hay avioneta o helicóptero que pueda ayudar a combatir los incendios de este tipo.

"Bueno no tenemos ese tipo de equipo, consulté con las autoridades de Marina, no lo tienen tampoco, no tienen disponible helicóptero en el estado, y bueno es un predio muy corto, digamos Marina tiene que atender incendios en todo el país o apoya al combate de incendios en todo el país, y desde luego hay lugares donde hay mucho más complejo y detecciones mucho más grandes de terrenos, aquí son aproximadamente 6 hectáreas lo que ocupa este basurero, y nada más fíjense lo que está pasando allá en los límites de Coahuila y Nuevo León", manifestó. 

Mier y Terán Suárez, ventiló que hace unos días recomendó al Ayuntamiento de Nacajuca conseguir un equipo de trascabo, para que los bomberos puedan tener acceso hasta el centro del incendio.

"Yo hablé hace unos días con la presidenta municipal y le recomendé que trataran de conseguir un trascabo para poder hacer un camino en medio de la basura y darles acceso a las pipas, y estamos a la espera de esto, de que se consiga ese tipo de unidad y poderlo atacar más directamente, por lo pronto se mantiene en vigilancia, se va enfriando desde las orillas que es hasta donde pueden accesar las pipas", reportó.  

Es de mencionar que el Instituto de Protección Civil del Estado ha solicitado en varias ocasiones que, quien vaya a realizar una quema, avise a su Unidad Municipal de Protección Civil para que no existan riesgos. 

Además, ha recomendado a la población que si detecta un incendio, lo reporte al teléfono 911 de emergencias.


Short Link: https://is.gd/SyISmW
PUBLICIDAD