buscar noticiasbuscar noticias

Entre 12 y 16 patentes genera el Consejo de Ciencia y Tecnología de Tabasco al año

La entidad está entre el 23 y 24 lugar nacional


El director general del Consejo de Ciencia y Tecnología de Tabasco, Gerardo Humberto Arévalo Reyes, indicó que en la entidad se generan entre 12 a 16 patentes por año.

Entre 12 y 16 patentes genera el Consejo de Ciencia y Tecnología de Tabasco al año

El funcionario del organismo estatal explicó que las patentes son un instrumento jurídico que se registran ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial.

No obstante, Arévalo Reyes externó que solo dan acompañamiento a dichos procesos, además que también colaboran para el registro de marcas.

En ese sentido, el titular del Consejo expuso que Tabasco tuvo un crecimiento de registros, por lo que ahora está entre el 23 y 24 lugar nacional.

"Estamos generando aproximadamente entre 12 y 16 patentes por año, tenemos un centro de asesoría para el patentamiento y ocupamos entre el 23 y 24 lugar (nacional), estamos subiendo, se generaban entre 7 y 8 patentes más o menos (por año) pero no solamente asesoramos el registro de patente, también se asesora el registro de marca y el registro de modelos de utilidad", expuso.

Gerardo Arévalo descartó que en la entidad haya un rezago en la materia, no obstante reconoció que está por debajo de Ciudad de México y Morelos, pero explicó que en aquellos estados hay más institutos públicos que fomenten la investigación.

"El problema es que no hay parámetros para poder decir si tenemos un rezago o no, no podemos compararnos por ejemplo con la Ciudad de México en donde están la mayoría de los centros públicos de investigación de la UNAM y en el estado de Morelos y en consecuencia ellos tienen una mayor productividad científica en ese tema", afirmó.

Short Link: