Entrega gobierno planta potabilizadora 'El Mango' tras rehabilitación

Este año ya no se hará la ampliación

Por

Ayer el gobernador Adán Augusto López, en compañía de los directores de la Conagua local, de la CEAS, alcaldes y funcionarios estatales, hizo entrega de la obra de la planta potabilizadora “El Mango”, ubicada en el municipio de Nacajuca, luego de los trabajos de rehabilitación y mantenimiento correctivo realizados.

Durante su intervención, el mandatario anunció que este año no se iniciará con la ampliación de la planta, para que trabaje a 2 mil 500 metros por segundo, pero sí se cambiarán las líneas de distribución. 

Añadió que el proyecto de rehabilitación entregado, se tenía contemplado en 117 millones de pesos, pero se logró con 80 millones. 

“Esta potabilizando ahora sí, mil 500 metros por segundo, 400 aproximadamente que van a la zona de Pomoca y mil 100 que van al corredor de Jalpa de Méndez, de Cunduacán, de Comalcalco y de Paraíso. Pero también quiero pedirles permiso, porque no vamos a iniciar este año la construcción de la planta potabilizadora, de la ampliación, pero lo que sí vamos a iniciar, a más tardar el primero de julio, va a ser el cambio de la línea de conducción, para que llegue agua potable suficiente ya a Pomoca, y a la zona conurbada, y una parte de la zona indígena de Nacajuca, creo que es a Tucta”, externó.

El director general de la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento, Armando Padilla, puntualizó que en esta planta son ejercidos cada año, cerca de 31 millones de pesos; al señalar que en energía eléctrica se paga un promedio 2 millones 210 mil pesos mensuales, pero lo recaudado por el servicio, no coincide con lo que se produce.

Comentó que son atendidas 132 localidades con casi medio millón de habitantes, pertenecientes a Nacajuca, Jalpa, Comalcalco y Paraíso.

“Se recaudaron en esta zona 21 millones 200 mil pesos, nos gastamos 30 y recuperamos 21, necesitamos recuperar y mejorar la eficiencia recaudatoria, se deben de recaudar en realidad 368 millones de pesos, con lo que se produce, y hago un exhorto a la población, a las empresas y las instancias que nos adeudan agua, que sean quienes sean, que nos ayuden pagando”, acotó.

El funcionario estatal, sostuvo que en Tabasco se tiene el agua más barata del país, pues se paga 23 pesos con 46 centavos por 30 metros cúbicos al menos, cuando en otras entidades, por 10 metros cúbicos se pagan 311 pesos. 

Informó que en dicha planta, en los filtros se instalaron materiales con tecnología traída de Estados Unidos, además de equipos enviados de Alemania, que permitirán ahorros en el gasto de energía eléctrica de hasta 600 mil pesos mensuales.

El gobernador del estado por su parte, precisó que el año pasado se invirtieron mil 800 millones de pesos en obra pública en Tabasco, y el 99.9 por ciento fue ejecutada por constructores locales, y este 2020, se prevé que sean 3 mil millones de pesos. 



Noticias relacionadas

Entrega gobierno planta potabilizadora El Mango tras rehabilitación

Denuncian cobro excesivo de pasaje también en la ruta Gaviotas-Parrilla-Reclusorio

Entrega gobierno planta potabilizadora El Mango tras rehabilitación

Incremento de 5 pesos, denuncian en ruta ejecutiva Paraíso-Villahermosa

Entrega gobierno planta potabilizadora El Mango tras rehabilitación

Advierte el Gobernador Merino cero tolerancia a cobros excesivos de pasaje

Entrega gobierno planta potabilizadora El Mango tras rehabilitación

Publican estudio técnico que determinó incremento en el transporte público