Enviarán basura y sedimentos del vaso Cencali a Loma de Caballo

Reportan concluido primer componente de rescate

Enviarán basura y sedimentos del vaso Cencali a Loma de Caballo

Los trabajos del primero de los tres componentes del proyecto de saneamiento ambiental de la Laguna de Las Ilusiones se declaró como concluido, de acuerdo a las autoridades del Estado.

Teniendo como sede la biblioteca de la División Académica de Ciencias Biológicas de la UJAT, se llevó a cabo la presentación de los avances de este programa anunciado por el gobierno estatal con una inversión de 88 millones de pesos.

El Secretario de Bienestar, Sustentabilidad y Cambio Climático, Sebastián Graniel Burelo, recordó que el primer componente fue la intervención en los sedimentadores del vaso Cencali, ubicado en la colonia Linda Vista.

Por su parte, el biólogo Germán Arellano, explicó que a finales de abril o inicios de mayo, se iniciará con el segundo y tercer componente del proyecto.

Lo anterior incluye la extracción de 73 mil metros cuadrados de basura y material azolvado en el vaso Cencali.

"Se tiene pensado a futuro, a finales de mes de abril, principios de mayo, iniciar el segundo componente. El cual incluye trabajo de rehabilitación del sistema de aireación. También hay un estimado de 73 mil metros cúbicos de sedimentos proyectados para retirar del vaso Cencali. Realizar un control químico de materiales suspendidos y sellado en el fondo del Vaso Cencali para evitar la remoción en temporada de lluvias de esos sedimentos o reducir esa remoción, con lo que se reducirá el riesgo de mortandad de peces", dijo.

El sitio donde se llevará todo lo que se saque del vaso Cencali será llevado a un terreno ubicado en la zona de Loma de Caballo, informó el consultor responsable de los trabajos de saneamiento, Jorge Alberto Goñi Arévalo.

Aseguró que lo que se verterá en esa zona no representa un daño ambiental.

"El material que se extraiga se va a mandar a un área que nosotros construimos, se dividieron tres áreas, dependiendo de la densidad de los materiales vamos a ir depositando. El sitio está en el antiguo basurero de Loma de Caballo, pasando lo que es la sección 44, dobla mano izquierda, y cruzando el puente sobre el libramiento, bajando a mano izquierda ya está construido", expuso.

Recordaron que el tercer componente prevé el desarrollo de una técnica de dilución y reflujo que traerá aparejado el montaje de una línea de conducción de agua limpia desde el río Carrizal, junto con una red de captación y un sistema de pretratamiento a esta captación.

Ayer mismo hicieron una visita física los sedimentadores a la colonia Linda Vista, misma que tuvo una limpieza y rehabilitación integral.

Short Link: https://is.gd/9YsDE0



Noticias relacionadas

Enviarán basura y sedimentos del vaso Cencali a Loma de Caballo

Proyectan hoteleros registrar ocupación del 60% durante Semana Santa

Enviarán basura y sedimentos del vaso Cencali a Loma de Caballo

Se registran los 2 primeros incendios en Pantanos de Centla

Enviarán basura y sedimentos del vaso Cencali a Loma de Caballo

Declara Protección Civil controlado incendio de pastizales en La Gloria

Enviarán basura y sedimentos del vaso Cencali a Loma de Caballo

Va PRD por reformas para devolver facultades a diputados en materia de fiscalización