Erosión de El Bosque, Centla se alertó hace 20 años; hubo tiempo de previsión: Investigadora

Explica que El Bosque no será la primera localidad que tenga el mismo destino al ubicarse en una costa

Erosión de El Bosque, Centla se alertó hace 20 años; hubo tiempo de previsión: Investigadora

En 2017 cayó la primera casa debido a la erosión en El Bosque, Centla. Sin embargo, desde 2005 había sido alertado este escenario, por lo que "se veía venir este cambio" y "hubo tiempo de previsión", afirmó la doctora en Ciencias, Lilia María Gama Campillo.

En entrevista con Telereportaje la también docente e investigadora de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), recordó que hace dos décadas, acudió a la localidad con varios colegas, tras presentarse una inundación por marea.

Indicó que en aquél entonces Protección Civil emitió un dictamen, el cual, años después, superó lo previsto y esta comunidad ribereña prácticamente desapareció y es la primera afectada por el cambio climático y la elevación del nivel del mar.

"Hace más de 20 años que ya se veía venir este cambio. En 2005, Protección Civil invitó a la UJAT a una visita para ver qué era lo que estaba pasando, porque independientemente del cambio en la línea de costa y las tasas de erosión, las mareas de tormenta que acompañan a veces a los nortes, pues estaban afectando ya a la comunidad.

"Entonces, digamos que pues es algo que se dio en los últimos 20 años. Entonces, si la pregunta es si hace si había tiempo de previsión, pues sí, 20 años pues es un tiempo como para saber que esto estaba pasando y hace muchos años más se habían estudiado casos parecidos de temas de erosión, no en la comunidad de El Bosque porque eso empezó hace pues unos 25 años", dijo.

Gama Campillo señaló que durante los últimos años fue cambiando la línea de costa hasta que se acercó a la localidad, perdiendo la playa, afectando viviendas e infraestructuras de los habitantes.

Explicó que El Bosque no será la primera localidad que tenga el mismo destino al ubicarse en una costa.

"Ha habido localidades que se han visto afectadas por inundaciones y muchas veces estos son efectos temporales, o sea, pero esta es la primera, digamos, que pierde totalmente su territorio al mar. A nivel internacional está reconocido y en México sabemos que sí, es un proceso que se está dando por varios efectos del cambio climático que tienen que ver con el calentamiento de los océanos, el deshielo, la atmósfera y cómo la pérdida de los glaciares, pues está afectando a las costas de muchas partes del mundo.

"Hace mucho tiempo en las costas de Paraíso y de Cárdenas ha habido pérdidas importantes y se pierden casas y se pierde infraestructura y sí, estamos suponiendo que con el deshielo de los glaciares y con el aumento del nivel del mar esto va a ir potenciándose, digamos así. Entonces, pues sí va a afectar a más localidades", señaló.

La catedrática sostuvo que si bien, hubo una advertencia hace dos décadas, anteriormente no se tenía "como país las reglas adecuadas para entender y atender este tipo de problemáticas". Y es que reconoció que "las acciones, comúnmente, son de respuesta ante cualquier desastre".

Aunque dejó en claro que "el clima es impredecible". 

"Sí, tenemos muchos focos rojos. El tema es que el tiempo es prudencial para considerar que ya esto se vuelve un foco rojo, entonces, nosotros consideramos que toda la zona costera que tiene fuertes tasas de erosión en Paraíso y en Cárdenas y algunas zonas en Centla pues de alguna forma son focos rojos porque la experiencia con la comunidad de El Bosque, en la velocidad en la que esto se pudo dar (...) empezaron a ver preocupación, empezó a ver todo este movimiento y ya hace aproximadamente unos cinco años empezaron a moverse más rápido la comunidad en sí solicitando cambios y apenas lograron cinco años después prácticamente que se les diera esta reubicación.

"Entonces, entender que es un foco rojo, así como que un año antes nos va a avisar que hasta ahí llegó, pues no es fácil con el clima no es fácil. Puede llegar un huracán o un norte muy fuerte y eso es lo que viven en la comunidad de El Bosque y comerse el territorio más rápidamente. No es tan fácil calcular qué es lo que puede ser, porque el clima es en general es algo impredecible", comentó.

La licenciada en Biología y maestra en Ecología puntualizó que en el caso de El Bosque se perdió el territorio completo, situación que no se había registrado antes en el país, lo que marca un precedente y traza una ruta para que autoridades de todos los niveles generen políticas públicas a favor de desplazados y afectados por el cambio climático.

"Cuando tiene que ser la reubicación de una población completa, pues no es una tarea realmente fácil que no se tenía contemplado legalmente y hay que buscar un territorio, o sea, reubicar implica que exista una zona en donde se les puedan construir nuevas casas y en donde se puedan ir a vivir y que existan las condiciones de servicios y todo esto, no es una actividad fácil desde encontrar el territorio.

"Entonces, creo que fue una buena experiencia, ha habido cambios legales, ahora hay programas diferentes, a través de derechos humanos hay acciones diferentes, ha detonado que muchos de los instrumentos que se tienen en México se vayan modificando para contemplar más claramente estas situaciones", agregó.

Short Link: https://is.gd/rmPEBa