Erradicación de la violencia comienza en casa, advierten en conversatorio de seguridad

Ayer se llevó a cabo el conversatorio "Seguridad y la mujer en los escenarios actuales", en el marco del Día Internacional de la Mujer.

Al evento que se desarrolló en el Colegio de Policías de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, acudió la presidenta del sistema DIF-Tabasco, Dea Isabel Estrada de López.

Ahí se plantearon una serie de ideas y propuestas, sobre cómo erradicar la violencia de género que se materializa en violaciones, acoso sexual, feminicidio y otros delitos contra la mujer.

La primera en dar su participación fue Margarita Rodríguez Falcón, profesora investigadora de la UJAT, quien planteó que vivimos en una sociedad igualitaria que tiende inconscientemente a crear desigualdad.

“Nosotras desde nuestros hogares, inconscientemente generamos esta desigualdad en nuestro trato. Sí, a los niños no les vamos a dar un lápiz rosado, venimos ¿De qué color fue la marcha? A ellos le vamos a dar una espadita de regalito, ¿Qué es eso, qué estamos generando en esta sociedad igualitaria, desigualdad, diferencias, por qué no ir a la marcha como ustedes quieran ir, por vida de Dios. El color nos divide”, dijo.

Por su parte, Ana Julia Valencia, titular de la Unidad de la Policía Estatal con Perspectiva de Género, señaló que se debe generar una empatía entre mujeres para apoyarse las unas a las otras, sin importar si se conocen o no.

Describió que lo que se conocía como violencia intrafamiliar, ya no se queda en casa, sino que trasciende más allá con conductas antisociales.

“La violencia antes le llamaban intrafamiliar, porque decían lo que pasa en la casa en casa se queda y detrás de estas paredes nadie conoce nada. Ojo, la violencia hoy no se queda en casa y nunca se ha quedado en casa. El agresor sale afuera, la víctima sale fuera, los hijos salen fuera y allá afuera tenemos situaciones de abuso, violaciones, homicidios, robos, el bullying en las escuelas, pero todo tiene un origen, ahí se está sembrando algo en la familia, y todo lo demás allá afuera se está cosechando”, expresó.

Además, expuso que el sistema en el que fueron criadas muchas mujeres, fue para cuidar a los demás, pero no para protegerse a ellas mismas.

Finalmente, la abogada y consultora externa del programa Projusticia de USAID, Elvira Rodríguez López, consideró que la inseguridad en los espacios públicos, es una limitante para que las mujeres se puedan desarrollar.

Expresó que sin alarmar, Villahermosa se está convirtiendo en un territorio hostil en aspectos como el acoso callejero, a como sucede en otras partes del país.

“Villahermosa, incluso igual que otras ciudades en el país, se está volviendo un territorio hostil, un territorio complicado para las mujeres, y lo digo yo, no como una manera de alarmar, sino porque yo vivo aquí. Y estoy segura que todas las que estamos aquí en algún momento de nuestras vida, hemos sufrido de esta violencia, que quizás como no llega al golpe se minimiza”, expuso.

Previo a finalizar el evento, la titular del Centro Estatal de Prevención Social del Delito y Participación Ciudadana (CENEPRED), Isi Verónica Lara, recomendó educar a los menores de edad en igualdad y equidad de género, así como inculcar en ellos la cultura, el deporte y los valores.



Noticias relacionadas

Erradicación de la violencia comienza en casa, advierten en conversatorio de seguridad

Sustituye SAS rejilla de alcantarilla tras caída de ciclista en Casa Blanca

Erradicación de la violencia comienza en casa, advierten en conversatorio de seguridad

“No hay que adelantar culpas” pide Merino tras accidente en distribuidor Guayabal

Erradicación de la violencia comienza en casa, advierten en conversatorio de seguridad

Familia de conductor que murió tras caer de puente en Guayabal no descarta demandar

Erradicación de la violencia comienza en casa, advierten en conversatorio de seguridad

Accidente en distribuidor Guayabal es caso aislado: Protección Civil