buscar noticiasbuscar noticias

Erupción del volcán Chichonal, fue predicho por los zoques de la zona: Landy A. Palafox

Este lunes se cumplieron 40 años de la erupción del volcán Chichonal, fecha que es recordada como "el día que en Tabasco no amaneció", pues las cenizas alcanzaron a la entidad y a estados como Veracruz, Campeche, Chiapas, Oaxaca, Puebla y la Ciudad de México.

Erupción del volcán Chichonal, fue predicho por los zoques de la zona: Landy A. Palafox
PUBLICIDAD

Este lunes se cumplieron 40 años de la erupción del volcán Chichonal, fecha que es recordada como "el día que en Tabasco no amaneció", pues las cenizas alcanzaron a la entidad y a estados como Veracruz, Campeche, Chiapas, Oaxaca, Puebla y la Ciudad de México.

Sin embargo, dos años antes de este acontecimiento que marcó la vida de las entidades antes mencionadas, los zoques ya sabían que el volcán iba a hacer erupción, indicó en ´A Fondo con Chuy Sibilla´, Landy Palafox, del proyecto "De Tabasco Soy".

Lo anterior, se desprende del libro "Los Zoques del Volcán", que está disponible en la web para descarga, donde se narran varias historias sobre la predicción de la erupción, e incluso, uno de los pasajes asevera que, ocho días antes, Pyongba Chu´we, la guardiana del Chichonal, lanzó la advertencia del suceso que vendría en el futuro inmediato.

"Ahí hay una historia muy interesante, que dice que los zoques que habitaban esa región ya sabían que el volcán iba a explotar, que había una señora que ellos llamaban Pyongba Chu´we, que significa ´vieja que se quema´ o ´vieja que arde´, entonces, dos años antes, en un pueblo llamado Tapalapa, mucha gente soñó que San Agustín los protegía de una lluvia de cenizas, que les dijera que no se preocupara, que él los iba a proteger, y efectivamente, este pueblo que está a 15 kilómetros del volcán, no es destruido, la gente evacúa por precaución, pero el pueblo no es destruido", narró.

Landy Palafox prosiguió y contó una segunda historia de las predicciones de lo que ocurriría la noche del 28 de marzo de 1982.

"Hay otro segundo pueblo, que se llama Ocotepec, ellos dicen que se apareció esta señora a invitar a los habitantes de la cabecera a su cumpleaños, que iba a haber fuegos pirotécnicos y todo ese tipo, obviamente la fiesta era la explosión del volcán, los fuegos pirotécnicos, el rayo y todo lo que venía por allá. Hubo una batalla entre San Marcos y esta señora, y San Marcos lo que peleaba es que esta señora no hiciera la fiesta, y efectivamente, San Marcos ganó y sí hubo la explosión del volcán, pero el pueblo tampoco desapareció", agregó.

Apuntó que la tercera historia que se narra en el libro, es la de San Miguel Arcángel y la "caja parlante", donde se les advirtió a habitantes cercanos al Chichonal que se fueran del lugar, pero solamente cerca de 30 familias hicieron caso.

"Dice que un grupo de vecinos de las colonias Volcán y Esquipulas Guayabal consultaron a San Miguel Arcángel, a través de una caja parlante, que la manejaba Patrocinio Sánchez, dice que eso funcionaba creo que jueves y viernes, que eran los días más fuertes, le hacían la pregunta, el señor ponía su orejita en la caja, le dictaba a su hijo, y el hijo les daba lo que San Miguel Arcángel les estaba diciendo. La caja les dijo que el volcán iba a explotar, que vendieran todo y que se fueran, porque iba a arrasar. La caja dijo que a finales de marzo, principios de abril, de 1982, iba a tronar el cerro", abundó.

Por último, Landy Palafox consideró que entre lo más lamentable de este acontecimiento histórico, es que no hay mucho material fotográfico sobre las cenizas que cubrieron Tabasco.

"Fíjate que estos son muy simpáticos, porque yo le pedí a alguien que me lo mandara en audio, se oyó tan bonito, que me animé a pedirle a dos o tres gentes más y lo hicieron, todo fue vía WhatsApp, aquí lo crítico fue que cuando le pedías material fotográfico, nadie tiene material fotográfico, de hecho es muy difícil encontrar fotos de aquí, de los 80", comentó.

Short Link:
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD