buscar noticiasbuscar noticias

Escuelas cerrarán solo si se detecta un brote de COVID-19 en más de un aula: SETAB

Las escuelas que registren un brote en más de un aula podrían cerrar por varios días, informó la secretaria de Educación de Tabasco, Egla Cornelio Landero.

Escuelas cerrarán solo si se detecta un brote de COVID-19 en más de un aula: SETAB
PUBLICIDAD

En Telereportaje, la titular del sector consideró que los niños que no sean llevados a clases presenciales por sus padres, van a tener retrasos respecto a los demás, pero adelantó que podría haber reforzamiento con clases los viernes, además que retomarán el impulso de la lectura, a manera de regularización.

"Si en un aula aparece un niño sospechoso, se cierra el aula, no la escuela, por cinco días. Por favor, abran ventanas, usen cubrebocas, lavado de manos, y la sana distancia. Por eso los salones no se van a llenar. Si tenemos a 40 niños en un aula, no van todos el mismo día, van a dividirse. Si hay una sospecha de gripa en un niño o en un familiar, que se aísle, que no vayan a la escuela".

Y es que, en el reporte del regreso a clases el lunes pasado, la secretaria Egla Cornelio informó que sólo acudieron 240 mil alumnos, aunque previó que la próxima semana incremente este número.

"Más de 240 mil alumnos asistieron en educación básica. Tuvimos una asistencia de más de 15 mil maestros, arriba del 60%. Esto es paulatino, porque la pandemia dejó miedo e inseguridad. A veces no evaluamos lo que es mejor. Estudios de la UNESCO sostienen que debemos regresar a las aulas, porque en el cine puede sucederle un contagio, más que en la escuela, donde hay cuidado y la aplicación de un protocolo".

Egla Cornelio aseguró que se están basando en los argumentos del presidente Andrés Manuel López Obrador en cuanto al regreso a clases presenciales, lo cual, de no hacerse, podría significar el retraso de toda una generación en materia educativa.

"En ese contexto y con la opinión del presidente es donde vamos nosotros. No es un capricho sino una responsabilidad. La educación es un derecho universal. Con la pandemia no se ha atendido a los niños de manera correcta, y se tiene un retroceso en educación. Cómo vamos a estar cuando agarremos a los niños en el aula. No podemos dejar a esta generación sola".

Por ello, la funcionaria estatal llamó a los profesores a retomar su vocación, no sólo para el regreso a clases presenciales, sino también para que no haya alumnos reprobados, pese a los bajos promedios de resultados en materias como las matemáticas.

"Por las matemáticas, que es nuestro coco, salió el 48% de los niños. - ¿Habrá reprobados? – No puede haber reprobados. Hay un acuerdo nacional donde todos los maestros debemos de buscar las herramientas necesarias para que el niño obtenga los conocimientos necesarios para que no salgan reprobados, y menos arbitrariamente".

En otro momento, Egla Cornelio ventiló que más de 2 mil escuelas no abrieron por problemas de infraestructura y servicios, pero apuntó que se están buscando los recursos para restaurarlas.

"Por falta de recursos. Tenemos más de 2 mil escuelas con problemas de infraestructura y servicios. Son 3,700 sin lavadero de baños. Tenemos más de 697 inundadas para el Seguro Catastrófico. Los municipios nos apoyan, también con el Fondo de Aportaciones Múltiples, en el presupuesto federal vienen recursos para educación. Por todos lados tenemos que buscarle".

Asimismo, la secretaria de Educación afirmó que han contado con el apoyo de los cinco sindicatos estatales para el regreso a clases, pese a la disidencia de algunos padres de familia.

"Antes de la vacunación había voces en los sindicatos que no querían regresar a las aulas. Sin embargo, las cinco expresiones sindicales de la SETAB todos han tenido voluntad de ayudarnos para que sus agremiados comprendan que a ninguno se les debe su salario, se les dio el incremento salarial ya están vacunados, ya están sanitizadas las instalaciones, y ya tenemos que ir a las escuelas. No tengo problemas con los sindicatos".

Finalmente, la funcionaria estatal ventiló que el 23% de profesores está arriba de 60 años, pero pese a ello, se estima que los 55 mil maestros se encuentran vacunados, y anunció que la siguiente semana será cuando se aplique la tercera dosis contra el coronavirus, por lo que llamó a realizar el pre registro en la página de la Secretaría de Salud.

"Se había puesto en el aviso que sería del 8 al 10 de enero, sin embargo, si el biológico no llega, podría ser la próxima semana. Hagan su pre registro a como está en el aviso, porque esto se va a aplicar".

Short Link:
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD