ESPECIAL: Denuncian “jineteo” de plazas asignadas y “renta” de espacios vacantes en la Secretaría de Educación de Tabasco

ESPECIAL: Denuncian “jineteo” de plazas asignadas y “renta” de espacios vacantes en la Secretaría de Educación de Tabasco

En la Secretaría de Educación de Tabasco (Setab), no solo se venden plazas, sino que también se “jinetean” las asignadas y se “rentan” las vacantes al mejor postor, según denunciaron maestros.

Raúl, es un joven que en el año 2018 se ganó el ingreso al Servicio Profesional Docente luego que aprobó el examen; en julio de ese mismo año le asignaron su plaza de orden estatal en un evento público y ante un notario público.

“Yo tomé la plaza de clave estatal, firmé ante notario el alta, todo lo que es el protocolo, me dijeron que me iban a llamar para la siguiente entrega de documentos para tomar la plaza e iniciar a trabajar en agosto de 2018 y ya ellos me hablarían para iniciar, entonces, llega la fecha, veo que compañeros empiezan a llevar papeles, yo me presento, entrego mis papeles y me dicen que yo todavía no podía empezar a laborar mi plaza estatal, no me dieron un motivo, simplemente me dijeron que yo iba a empezar a laborar hasta enero de 2019 y que mientras yo estaba en espera y que la plaza me pertenecía a mi”, expuso.

Mientras tanto, le explicaron que estaría 6 meses sin laborar; sin embargo, a los pocos días, recibió una llamada de la Setab para ofrecerle 15 horas de contrato, y las aceptó para aprovechar mientras llegaba la fecha en las que debía ocupar su plaza definitiva.

“Firmé las horas provisionales de contrato y me mandaron a comenzar en agosto, pues yo hice el trámite, hasta el momento todo iba muy bien, de repente ya cuando se aproximaba la fecha de que ya nos decían que nos iban a pagar, porque nos pagaron ya tres meses después de haber ingresado y recibí pues un mensaje de un compañero maestro, que me estaba citando la licenciada Miriam Giomara Q. M. En Secretaría de Educación, en sus oficinas de recursos humanos, que requería hablar conmigo y ya le pregunté, bueno, y para qué motivo, no tenía idea de quién era ella, me dice, pues es para el pago correspondiente de las horas, y yo me quedé, cómo que el pago correspondiente de las horas, sí, no sé nada más preséntate a hablar con ella”, manifestó.

Sin embargo, pese a que se resistía a ir, pues ya sospechaba que había algo “turbio”, dijo, no soportó la presión, pues además de mandarle mensajes a su teléfono personal, el director del plantel en el que trabajaba y uno de sus compañeros maestro, le insistían que debía presentarse cuanto antes a hablar con Miriam Giomara Q. M 

“Voy me presento, y Miriam Giomara Q. M me comenta que por haberme asignado esas horas de contrato, yo tenía que darle a ella, el correspondiente a mis 15 horas trabajadas del mes, un mes íntegro para ella, y yo le dije, bueno, pero si esas horas fueron de contrato, yo vengo de protocolo y me las ofrecieron, mientras yo ingresaba a trabajar mis horas correspondientes por protocolo, me dijeron, pues no sé, aquí tienes que hacer el pago correspondiente y yo la verdad dije que no iba a acceder a realizar ese tipo de movimientos porque yo no tuve nada que ver con ella, no la conocía. En ese momento me dijo, bueno, si no lo tomas, pues puedes perder las horas, le dije, bueno pero pues yo tomé mis horas de protocolo y son las que voy a tomar, y me dice, sí, pero las puedes perder”, señaló.

Sin embargo, pese a las amenazas que recibió Raúl de que le darían por perdido el expediente de asignación de plaza por protocolo, no se quedó callado y buscó ayuda, hasta que el mismo Secretario de Educación, en ese entonces, Guillermo Narváez Osorio, tuvo que intervenir para que cesara el acoso constante.

“Hay otra persona que es el cómplice, que se llama el licenciado Freddy en el área de Secundarias. Ese señor cuando ya después yo firmé que iba a dar mi alta para mis horas de protocolo pues no recibí un trato bien de él, y me dijo que yo tenía que hablar con Miriam Giomara Q. M por un pago correspondiente, él mismo fue el que me dio la papeleta con las horas que iba yo a trabajar antes de que me dieran mi plaza. El caso es que yo le dije, que no tenía nada que hablar con ella, que no hice ningún trato, y yo con usted solo vengo a que me den mis horas para que yo pueda hacer la contratación de mis horas de base, y en enero me presento pues para formalizar mi toma de asignación de horas por protocolo”, agregó.

Raúl, expuso, que se percató que Miriam Giomara Q. M, tiene una red de funcionarios de Recursos Humanos y del departamento de Secundarias, que operan en conjunto para “rentar” las horas que no están basificadas mientras las ofertan y además, “jinetean” las plazas que son asignadas a nuevo ingreso, y a quienes corresponde la base, le dan contratos temporales.

“Yo debí entrar en agosto del año pasado a laborar, pero la licenciada Miriam Giomara Q. M junto con el licenciado Freddy le habían ofrecido esas horas a otra persona la cual se las pagó, entonces yo por ese motivo no ingresé en ese momento a laborarlas porque mis horas ya estaban ocupadas por contrato, y por lo tanto yo me retrasé en el proceso de basificación de horas y pues básicamente esas horas estaban siendo lucradas por esa señora. Ya estando en la escuela fue que me comentaron que la maestra que estaba ocupando mis horas había hecho un trato con la licenciada Miriam para quedarse con las horas y justamente cuando yo iba a entrar me fueron poniendo las trabas, porque esta maestra se quería quedar con las horas, pero pues como yo tenía una hoja de protocolo me quedé con mis horas”, apuntó.

Finalmente, lamentó que su caso no fue el único, pues en la escuela donde laboró temporalmente, conoció a una maestra con una situación similar, que también recibía presiones para que pagara por la asignación de horas, y que por temor sí accedió a la extorsión.

 imagen-cuerpo



Noticias relacionadas

ESPECIAL: Denuncian “jineteo” de plazas asignadas y “renta” de espacios vacantes en la Secretaría de Educación de Tabasco

Congreso emite convocatoria para designar Comisionado del Itaip, en sustitución de Patricia Ordóñez

ESPECIAL: Denuncian “jineteo” de plazas asignadas y “renta” de espacios vacantes en la Secretaría de Educación de Tabasco

Presume AMLO que Tabasco tuvo el mayor crecimiento económico en 2022

ESPECIAL: Denuncian “jineteo” de plazas asignadas y “renta” de espacios vacantes en la Secretaría de Educación de Tabasco

Garantiza Hernán Bermúdez seguridad durante Feria Tabasco; se reúne con organizadores

ESPECIAL: Denuncian “jineteo” de plazas asignadas y “renta” de espacios vacantes en la Secretaría de Educación de Tabasco

Denuncian cobro excesivo de pasaje también en la ruta Gaviotas-Parrilla-Reclusorio