ESPECIAL: Por confinamiento social, ciudadanos se refugian en la comida para sobrellevar la angustia y preocupaciones, considera nutrióloga

ESPECIAL: Por confinamiento social, ciudadanos se refugian en la comida para sobrellevar la angustia y preocupaciones, considera nutrióloga
Foto por Wright Brand Bacon
Por

El confinamiento social decretado por el gobierno del estado a mediados de marzo de este año, provocó que los ciudadanos comenzarán a refugiarse en la comida de manera descontrolada para sobrellevar la angustia y las preocupaciones que esta medida ha causado en la vida de los tabasqueños.

 Lo anterior, lo señaló la nutrióloga, Elsy Pérez Sánchez, al recordar que, desde antes de la pandemia del coronavirus, la sociedad, incluso los tres órdenes de gobierno, estaban conscientes de que se tenía un serio problema en relación a la salud, tanto de manera individual como a nivel poblacional.

La especialista lamentó que en Tabasco y en general en todo el país, el sobrepeso, la obesidad, así como las enfermedades metabólicas vayan a la alza, en especial durante este confinamiento social.  

Manifestó que, tras los primeros días de cuarentena decretado por el gobierno del estado para evitar contagios de COVID-19, la gente comenzó a refugiarse en la comida para poder compensar su soledad, al no poder tener contacto con sus seres queridos, situación que dijo, se convertía en una angustia terrorífica cuando la persona vivía sola. 

"O de situaciones a veces de terror, de angustia, de que no puedes dormir, empiezas a tener preocupaciones o en la falta de seres queridos que se van perdiendo, que tanto nos ha desestabilizado, y eso también influye,  influye mucho en el metabolismo, y cuando nosotros no tenemos esa situación de estar equilibrados, de estar estables, es cuando nosotros lo que buscamos es la comida, para poder compensar la deficiencia que tenemos en otros momentos, no podemos tener contacto con las personas que amamos, no podemos estar cercanos a ellos, no lo podemos abrazar, entonces al no tener esa parte, empezamos a buscar en la comida una situación que nos pueda suplir esa necesidad", aseveró.

Pérez Sánchez, señaló que los hombres han sido los más afectados durante la pandemia, debido a que no están acostumbrados a quedarse resguardados; la mayoría de ellos prefieren comer de manera descontrolada, sin medir las consecuencias.  

Indicó que el hombre tiende a comer más alimento rico en proteínas, en tanto que las mujeres se van más por la comida con carbohidrato cuando tienen problemas de ansiedad. 

"Hay algunas cifras que se están manejando, donde refieren que el hombre se ve más afectado que la mujer. En estos momentos, en la situación que nosotros estamos viviendo de confinamiento, la mujer como está acostumbrada a espacios más cerrados, ha cambiado su rutina, pero como que somos más conductuales, nos podemos acostumbrar más fácilmente a los cambios, al que le cuesta más trabajo mantenerse en confinamiento es al hombre,  el hombre es más activo y esta situación se ha ido prolongando y le ha afectado emocionalmente al hombre más que a la mujer. La población adulta y la población joven, los casos del sexo masculino son los que han subido más de peso, más que las mujeres", señaló.

La nutrióloga dijo además que a pesar de que la mayoría se quedó con ingresos económicos limitados, subió hasta más de 5 kilos, debido a que su nivel de ingesta aumentó considerablemente.

"Lo normal podría haber sido, si nosotros teníamos problemas económicos, al no tener ingresos suficientes, íbamos nosotros a bajar de peso, pero fue todo lo contrario, en estos momentos, si nosotros hacemos un recuento de cómo estábamos al principio de año y cómo estamos ahorita, muchos tenemos ganado de 2, 5  y algunos hasta más kilos del confinamiento, entonces uno se empieza a cuestionar ¿por qué si yo no tenía suficientes ingresos, cómo es posible que yo empecé a aumentar de peso?, porque obviamente mi ingesta debió de haber aumentado", sostuvo.

Elsy Pérez, aseveró que ahora con la nueva normalidad, se percibe que los tabasqueños comenzaron a hacer consciencia del funcionamiento de su cuerpo o de su metabolismo, a tal grado que acuden con especialistas para que les digan cómo bajar de peso, ya que de acuerdo con las autoridades de salud, una persona con sobrepeso o con obesidad sufre más por las complicaciones derivadas del coronavirus.  

"Y ahorita que estamos en el confinamiento, y que nuestros espacios están reducidos, y que a parte no tenemos que hacer toda la acción de bañarnos, de vestirnos,  se salir, de caminar, todo esto que hacíamos si contaba en nuestros metabolismos, entonces,  ahorita yo estoy percibiendo como nutrióloga en las consultas  que estamos empezando a hacer conscientes de cómo funciona nuestro cuerpo, nuestro metabolismo, y cómo respondemos nosotros ante situaciones que nos presentan y que tenemos que cambiar nuestros estilos de vida", sostuvo.

La especialista en nutrición, insistió en que el sobrepeso es factor para que los niveles de glucosa vayan aumentando, lo que provocaría en un futuro no muy lejano, consecuencias en la salud. 

"El subir y bajar de peso nos puede afectar en mucho y también nuestro desempeño.  - ¿De qué manera podría afectarnos? - Cuando tú bajas significativamente de peso, caes en un cuadro de depresión y ansiedad, puedes hasta tener problemas de taquicardia, te falta el ánimo, te falta energía y te cuesta mucho trabajo integrarte a tus trabajos diarios, cuando tienes mucho sobrepeso, estamos hablando que puedes ir a todo lo contrario, subes tus niveles de glucosa, al aumentar el nivel de glucosa disparas mucha cantidad de insulina y entonces empiezas a tener problemas hormonales y se potencializa la insulina, en el caso de las mujeres empiezan a tener problemas hormonales;  en el caso de los hombres tienen problemas a nivel hormonal y en el asunto de la fuerza, porque la testosterona ya no se produce en la misma cantidad", precisó.

Recomendó además a los ciudadanos a evitar comprar y consumir comida chatarra, sobre todo de los que tienen muchos azúcares, y en este sentido, aplaudió que ahora los productos en los centros comerciales vienen etiquetados. 

“Una persona que no puede mantener un estado emocional mental equilibrado, entonces se vuelve obsesivo y sobretodo la obsesión normalmente es a lo que tienes más acceso, y a lo que tiene más acceso en estos momentos es a la comida, entonces, guardar un límite en relación a la comida estando tanto tiempo en espacio cerrado se nos está dificultando, en eso hay que tener mucho cuidado, qué podríamos nosotros hacer si nos damos cuenta de que nos podemos acabar un paquete de galleta, tomar una gran cantidad de refresco consumir una gran cantidad de alimento que tienen muchos azúcares, eliminarlos, no comprarlos para no consumir”, recomendó. 

La nutrióloga exhortó a la población tabasqueña a tomar en serio su salud, sobre todo por la pandemia que aún continúa. Y pidió a la sociedad a que chequen su masa corporal, que constantemente midan el perímetro abdominal.

“Tenemos que mejorar nuestra condición de salud, que vamos a tomar en serio esta situación de conocer nuestro peso, ese es el primer paso que debemos de tener, saber si el peso que tenemos nosotros, realmente es un sobrepeso, y eso lo podemos hacer nosotros de manera muy práctica, debes de saber cuánto mides, de la medida que tú tienes, la tienes que multiplicar al cuadrado, multiplicas tu propia estatura en centímetros y la divides entre el peso y ahí te va a dar tu índice de masa corporal”, señaló. 

Puntualizó en que, el problema de sobrepeso debe ser atendido de manera adecuada, empezando con mejorar la condición física, empezando con caminar constantemente, llevar una dieta balanceada y comer de manera más ordenada. 



Noticias relacionadas

ESPECIAL: Por confinamiento social, ciudadanos se refugian en la comida para sobrellevar la angustia y preocupaciones, considera nutrióloga

Plataforma digital de infracciones y licencias de conducir operaría este mismo año

ESPECIAL: Por confinamiento social, ciudadanos se refugian en la comida para sobrellevar la angustia y preocupaciones, considera nutrióloga

Tabasco tiene buenos resultados en materia de seguridad pública: Clara Luz Flores

ESPECIAL: Por confinamiento social, ciudadanos se refugian en la comida para sobrellevar la angustia y preocupaciones, considera nutrióloga

Merino Campos invita a denunciar cualquier actividad sospechosa

ESPECIAL: Por confinamiento social, ciudadanos se refugian en la comida para sobrellevar la angustia y preocupaciones, considera nutrióloga

Enrique Dagdug, nuevo presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de Tabasco