ESPECIAL: Provoca estrés aumento de peso y trastorno mental en tabasqueños durante pandemia

ESPECIAL: Provoca estrés aumento de peso y trastorno mental en tabasqueños durante pandemia
Por

Sarracino Pérez, reiteró que las restricciones sociales no solo provocaron un trastorno de alimentación, sino también una alteración en la percepción del cuerpo de cada uno, que provocó dificultades en la autoestima afectando severamente a las personas, y que incluso, esto puede ser un detonante para un cuadro de ansiedad o depresión. 

"Y es lo que está pasando ahora, estamos viviendo mayores niveles de estrés, el estrés está presente en la vida del ser humano, pero en este momento se ha incrementado y eso ha contribuido a que ganemos peso, las personas que viven con ansiedad, las personas que viven con depresión o con algún trastorno mental, o cualquier otro como trastorno bipolar, como la esquizofrenia, como un trastorno mental, el comportamiento secundario en el uso y abusos de sustancias o a otras situaciones relacionadas con la salud mental, contribuyen de gran manera porque no se apegan a su esquema de tratamiento, porque a veces sus red de apoyo familiar no es la óptima y no consume los alimentos en el horario no solo adecuado, sino no consumen alimentos en el horario recomendable", advirtió.

El especialista resaltó que incluso a nivel mundial, la mayoría de las personas han ganado peso debido a que la actividad física se redujo, pero creció la alimentación inadecuada, que aunado con el nivel de estrés y ansiedad, ha afectado sobre todo a aquellas que se quedaron encerradas en sus propias casas.

"No es una situación propia del estado, es una situación no solo del país, sino a nivel mundial, hay reportes de la Organización Mundial de la Salud, que la mayoría de la población ha ganado peso durante  este proceso de pandemia, y eso es debido a que la actividad física se redujo de gran manera, el distanciamiento físico, el resguardo domiciliario no ha permitido que las personas comúnmente hagan ejercicio fuera de casa o inclusive vayan a albercas o a gimnasios, esto ha contribuido a que las personas ganen peso, además que la alimentación  no es la más adecuada, y por si fuera poco, hay niveles de estrés y de ansiedad que se han incrementado en las personas", sostuvo.

Por lo que exhortó a la población a que se dé un tiempo para reflexionar, y que identifique qué es lo que más le estresa y de esta manera hacer frente a este problema social que se está padeciendo.

Incluso, indicó que el no poder convivir con amigos y familiares a como antes de la pandemia se hacía, ha orillado a muchos a potenciar el nivel de estrés.  

"Durante el confinamiento, los niveles de estrés se elevaron a una potencia superior, los seres humanos como mamíferos somos seres sociales, vivimos en grupo, necesitamos estar relacionándonos constantemente y sin embargo, la pandemia nos ha llevado a vivir en este resguardo domiciliario y en este distanciamiento físico, entonces, la respuesta que tenemos para responder am estrés al nivel de tensión no son las mismas y eso hace que el estrés se potencie, y por lo tanto venga un sinfín de factores si no sabemos manejarlo, la recomendación es que cada uno de nosotros identifique que es lo que lo está estresando y cuál es la respuesta para hacer frente a eso", aseveró.

Y es que, tras el regreso a la nueva normalidad, a la fecha se incrementó 30 por ciento de lo habitual, en la atención de salud mental, toda vez que también ha aumentado el cuadro de ansiedad.  

"Nuestro país todavía no es tan rico en estadística, sin embargo, en la consulta privada, mis colegas están recibiendo cada vez más personas con cuadro de estrés y/o con cuadro de ansiedad, que cuando estamos hablando de ansiedad, estamos hablando de un trastorno de ansiedad generalizado, estamos hablando de una enfermedad que ha incrementado de gran manera la atención, y déjame decirte que esto no es negativo, al contrario, es positivo que las personas acudan más con los profesionales de la salud mental, porque significa entonces que están poniéndole atención a su salud mental, yo me atrevería a decir que incrementó un 30 por ciento de lo habitual, o sea, sí estábamos recibiendo por ejemplo, a cinco personas por ese tema a la semana quizás ha subido a 8", señaló.

Julio Sarracino, advirtió también que los adolescentes son los más afectados, pues muchos están teniendo trastornos alimenticios.

"La población se ha visto afectada, desde niños hasta adultos mayores, ¿A quiénes ha afectado más la pandemia? A los adolescentes, porque habitualmente los adultos nos ocupamos de los niños y de los adultos mayores, y pareciera que los adolescentes lo pueden resolver todo, y no, lo que están haciendo los adolescentes hoy, mayormente quienes tienen la posibilidad económica y tecnológica, es encerrarse en su recámara, ver la televisión o estar en redes sociales hasta muy noche, y eso no les permite socializar con sus padres, no les permite el manejo de sus emociones, al contrario, hay una agotamiento afectivo y los adolescentes están empeorando su situación, muchos están teniendo trastornos de la alimentación", aseguró.

Pero ¿Por qué el estrés ocasiona que una persona gane peso o suba de peso?, pues se debe a que cuando se tienen muchas responsabilidades ya sea laboral, familiar o personal, uno se olvida de comer a la hora indicada, y de manera errónea se come lo que se encuentra, aunque sea frituras o pastelillos, dijo además el especialista. 

"¿Cómo es que el estrés hace que yo gane peso? Puedo tener mucha carga hablando por ejemplo de lo laboral, y de la auto exigencia  que tengo que cumplir este compromiso a tal hora, tengo que cumplir este compromiso a esta otras, tengo que estar en dos lugares a la vez,  como si tuviéramos la capacidad de estar en dos lugares a la vez, por querer cumplir esas responsabilidades o esos compromisos ya sea laborales, ya sea familiares, o ya sea sociales, resulta que no desayuno a la hora que es, que no consumo mis alimentos a la hora que es, pero es probable que no solo no lo consumas, sino que puedo consumir alimentos chatarra, me puedo comer un pastelillo, me puedo comer alguna fritura y esto contribuye no solo a atentar contra la salud, sino al incremento del peso", sentenció.

Desde el punto de vista psicológico, Julio Sarracino añadió que las mujeres tratan de cuidar su alimentación por lo estético, mientras que para la mayoría de los hombres no es un tema tan importante. 

"Las mujeres le llevan ventaja a los hombres en cuanto a la manifestación de sus emociones, los hombres habitualmente nos encerramos, los hombres no lloramos, los hombres no deben llorar, los hombres no deben expresar que se sienten tristes, que están dolidos, y como la mujer tiene esa capacidad de expresar, entonces yo creo que ahí, se hace más presente la manifestación, y la figura para la mujer es mucho más importante que los hombres, no quiere decir esto que para algunos hombres no es importante, y hay que tener presente que si no es importante por la estética y por la figura, si es importante por la salud, pero a tu pregunta específica,  ¿A quién puede impactarle más? Yo creo que es indistinto, a hombres y a mujeres", precisó.

Finalmente, el psicólogo lamentó que el haber ganado peso durante este confinamiento social, ha provocado también que las personas eviten salir de casa, porque ya no les gusta su imagen y porque se les dificulta socializar. 

"Muchas personas por eso eligen, si hay poca socialización ahora, si hay poca oportunidad para convivir fuera de casa, pues ahora lo hacen menos porque la imagen no les gusta, porque hay dificultades para la movilidad, resta movilidad, porque hay dificultades inclusive para dormir, hay problemas inclusive del sueño, entonces son múltiples los factores que impactan a las personas cuando ganan peso, en tan poco tiempo", indicó.

Sarracino Pérez, insistió en que es necesario que el ciudadano comience a identificar cuál es la fuente de estrés que más le preocupa, para trabajar en ello y evitar que tenga problemas de salud. 



Noticias relacionadas

ESPECIAL: Provoca estrés aumento de peso y trastorno mental en tabasqueños durante pandemia

Cuaresma debe empezar con buena oración, limosna y ayuno dice Iglesia católica

ESPECIAL: Provoca estrés aumento de peso y trastorno mental en tabasqueños durante pandemia

Oficializan reingreso de Coparmex al Consejo Coordinador Empresarial

ESPECIAL: Provoca estrés aumento de peso y trastorno mental en tabasqueños durante pandemia

Ahora pararán operaciones de la potabilizadora La Isla I

ESPECIAL: Provoca estrés aumento de peso y trastorno mental en tabasqueños durante pandemia

Usuarios denuncian "agandalle" de transportistas de la ruta Paraíso- Villahermosa