ESPECIAL: Regreso a clases presencial, pone entre la espada y la pared a docentes

Sindicato pide reducir número de alumnos en aulas

ESPECIAL: Regreso a clases presencial, pone entre la espada y la pared a docentes

Comentó que algunos padres, quieren seguir con sus actividades como antes del coronavirus, y que por ello quieren que se regrese a clases, pero apuntó, que todo se debe analizar entre las autoridades educativas, los sindicatos, las asociaciones de padres de familia y expertos en tecnología. 

“Sí tenemos que considerar muchos aspectos, sobre todo que siguen existiendo grupos numerosos de alumnos, un maestro que maneja hasta 45 alumnos en la secundaria más importante de Villahermosa, hay grupos saturados ahí, si contamos con que la realidad es riesgosa, en cuestión de salud, ya se tiene que considerar que los grupos deben disminuir, los grupos deben ser de menos de 30 alumnos por salón”, opinó.

Por su parte, doña Margarita Sosa Díaz, madre de dos pequeños que estudian tercero y sexto grado de primaria, consideró que ya es momento de volver a las aulas, asignando un día para grado y con todas las medidas sanitarias.

“Para mi, que regresaran al aula, porque sí se están atrasando mucho, yo sé que es un peligro, pero también con las ciertas medidas, pero estamos atrasando un poquito a los niños, mi niña que está en sexto, está un poquito atrasada y ella ya va a secundaria. Yo diría que como son 5 días de la semana, por ejemplo un día los de sexto, mañana los de quinto, para no tener aglomeración de los niños”, expresó.

Sin embargo, Patricia Morales Pérez, quien es docente y madre de familia a la vez, sostuvo que se encuentra entre la espada y la pared, porque no quiere arriesgar a sus hijos, pero tendría que acatar la instrucción que dé la SEP.

“Sé que es importante ya estar presencial, pero el temor a esta situación de contagio, si estoy entre la espada y la pared, yo creo que si tendría que esperar un poquito más, si me da miedo. Si a mi como docente me dijeran que te tienes que presentar, pues yo me presentaría con todas las medidas de seguridad, pero no me gustaría mandar a mis hijas a la escuela”, señaló.

A su vez, la maestra Fabiola Díaz Santos, coincidió en que las aulas no están acondicionadas para tener a tantos niños, menos con cubrebocas, ante el calor que hay en Tabasco.

“A mi si me preocupa esa parte que todavía no regresamos, pero entiendo que es por salud. Aunque parece nada, el sector educativo es bastante, sobre todo los contagios, sabemos que las aulas no cuentan con la infraestructura adecuada para podernos cuidar, sabemos que en el estado hay mucho calor, el uso del cubrebocas más de 8 horas diarias y los niños sabemos como son”, refirió.

Al respecto, la maestra de idiomas en la UJAT, Iliana de la Cruz Pérez, dijo que de regresar a clases, de nada serviría cuidar la sana distancia en las aulas, cuando algunos alumnos tienen que transbordar para llegar a la universidad.

“De momento, yo creo que en línea, pues no están todos vacunados y aparte de eso, muchos utilizan dos o tres transportes para llegar a la escuela, podríamos cuidar mucho la distancia en las aulas, pero en el transcurso que ellos salen de sus casas para llegar a la escuela, no vamos a tener control, yo creo que eso aumentaría muchos los casos si regresamos ahora”, consideró.

De las voces escuchadas, todos coincidieron en la carencia de acceso a internet y de equipos tecnológicos por parte de los alumnos o de sus padres, lo que manifestaron, ha dificultado la enseñanza y el aprendizaje, el cual desde sus puntos de vista, ha sido lento.

Aunque dijeron que han sufrido estrés, y que por ello prefieren las clases presenciales para resolver las dudas, además de la interacción personal con los alumnos, también expresaron que no es momento de volver a las aulas, dado que el riesgo de contagios es elevado.

Lo que en su momento parecía una caricatura, con los Supersónicos, hoy es una realidad, clases en línea, home office y demás trabajos, sin embargo, parece que en el caso de México, aún no se está preparado para este tipo de esquema, debido a las carencias de muchas familias y el acceso universal a internet.



Noticias relacionadas

ESPECIAL: Regreso a clases presencial, pone entre la espada y la pared a docentes

Inicia Salud desmontaje de la burbuja Covid del Parque Tabasco

ESPECIAL: Regreso a clases presencial, pone entre la espada y la pared a docentes

Se apunta Tabasco para ser sede de Tesla

ESPECIAL: Regreso a clases presencial, pone entre la espada y la pared a docentes

Multas de tránsito en Tabasco serán digitales

ESPECIAL: Regreso a clases presencial, pone entre la espada y la pared a docentes

Rechaza Zúñiga que regreso de Coparmex al CCET sea con intención de buscar su presidencia